viernes, 1 de febrero de 2019

MI ADIOS DE ESTE BLOG

Por motivos personales, llega a su fin una etapa de trabajo e ilusión.
Quiero expresaros a cada uno de vosotros mi gratitud, con quienes he compartido buenos momentos desde el 2009, en el que empecé éste proyecto a petición de las tres asociaciones que componen la FACC.


No puedo negar que me invade la emoción, pero a pesar de la tristeza que produce cada cambio en la vida, tomo conciencia de que es necesario dar el paso y comenzar así nuevos caminos. 
Quiero que sepáis que no olvidaré todos los ratucos que en este blog he compartido y todo lo que me habéis aportado.

Que yo me despida no significa que éste blog no siga funcionando. Confío en que así sea y siga siendo un medio de comunicación y unión de todos los apicultores/as de Cantabria, como hasta ahora lo ha sido.


Un abrazo muy fuerte para todos los apicultores/as.
Carlos Valcuende


Nuestras abejas nos siguen necesitando más que nunca.
Me vais a permitir que os deje mi última opinión sobre el camino a seguir para defender la abeja y la apicultura sostenible aplicando este decálogo (consensuado desde la CODACC):

1.  Defender a la abeja negra ibérica (Apis mellifera iberiensis).

2.  Contribuir a proteger el medio natural y fomentar una agricultura libre de plaguicidas tóxicos, en el que las abejas y los demás polinizadores puedan vivir. De la conservación de la naturaleza y del desarrollo de una agricultura sostenible, depende la apicultura y su futuro.

3.  Fomentar el desarrollo de un modelo de apicultura basado en el respeto de la abeja, de sus producciones y del medio ambiente.

4.  Sensibilizar a la sociedad e instituciones públicas y privadas de la importancia de las abejas en la conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora.

5.  Promocionar a la apicultura y sus producciones. Dignificando el trabajo de los apicultores y el papel fundamental que tiene en un desarrollo rural sostenible.

6.  Promover entre los apicultores buenas prácticas en la producción, envasado y comercialización de la miel. Respetando la calidad, origen y propiedades de la miel. Con un etiquetado claro en el que aparezca bien diferenciada la producción propia de la ajena a la explotación.

7.Recuperar y divulgar las tradiciones, gastronomía, cultura y sabiduría popular relacionadas con la abeja, la apicultura y sus producciones.

8.  Colaborar con las diferentes Administraciones Públicas y entidades privadas en la búsqueda de soluciones a los problemas por los que atraviesan los insectos polinizadores y el sector apícola.
9.  Protección de todos los polinizadores.
10.Denunciar todas aquellas situaciones que perjudiquen a las abejas y demás polinizadores, a la apicultura y al medio ambiente.
Las abejas son un bioindicador de la calidad medioambiental, por lo que su retroceso nos indica que algo estamos haciendo muy mal. Nos están alertando que estamos poniendo en peligro la salud del Planeta y por lo tanto también la nuestra.
Sin polinizadores nuestros campos, bosques y jardines serían muy tristes, sin los colores de las flores, y tendríamos una dieta “aburrida” y carente de nutrientes fundamentales para nuestra salud. 
DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A VIVIR EN UN PLANETA SALUDABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa