jueves, 13 de julio de 2017

Resultados del trampeo de reinas de Vespa velutina en la primavera 2017 por parte de los apicultores de la FAAC en Cantabria

Estimamos que los apicultores de las tres asociaciones que componen la FAAC han capturado entorno a las 4.500 reinas fundadoras de Vespa velutina.

Nido primario debajo de una colmena, en el hueco de un bloque. Foto de Ana
En un estudio realizado con más profundidad, con la colaboración de 60 apicultores repartidos por la zona costera e intermedia de la región, los resultados han sido los siguientes:

-       Reinas de Vespa velutina capturadas mediante trampeo y/o eliminación de nidos primarios: 1.826

-       Otras insectos capturados en las trampas:

ü  Vespa cabros: 203

ü  Vespula germánica: 68

ü  Polilla de la cera: 256

ü  Drosophila melanogaster, Moscas de la fruta: Es el insecto que más se captura, sobre todo al principio de la temporada.
  • En el momento que va avanzando la temporada y entran más velutinas, va descendiendo el nº de otros insectos que caen.
  •   También caen más insectos en las zonas menos afectadas y bastantes menos en las comarcas donde la invasión de la velutina es más importante, como en el oriente. 

Reinas de Vespa velutina. Javier Cos 29-3-2017


En la zona sur de Cantabria los apicultores de APICAM han capturado más de 150 reinas. 

Atrayentes más utilizados por los apicultores: 

·       El líquido de fundir cera,  cera vieja fermentada; a las que se le añade zumo de arándano o melocotón.

·       Cerveza negra, vino blanco y zumo de arándano/plátano/uva/melocotón
 


Anotaciones a tener en cuenta: 

-       Primera reina capturada el 14 de febrero.

-       Eliminación del primer nido primario debajo de una colmena el 26 de febrero.

-       A finales de junio todavía se capturaba alguna reina en trampa y se quitaban nidos primarios.

-       En algunas zonas empezaron los ataques de obreras en piquera a mediados de junio, a finales ya eran más abundantes y en la primera semana de julio ya eran considerables en las comarcas costeras e intermedias.

-       En la zona oriental de Cantabria es donde más reinas se han capturado, lógico al ser la primera en sufrir la invasión y por tanto la más afectada. Aunque seguida muy de cerca ya por el resto de la zona costera.

-       Donde menos en la Comarca de Campoo y Liébana, que es donde más tarde se ha iniciado la colonización. 
 
Nido primario en el interior de una colmena. Foto de Ramón el Arenal

Conclusiones:

-       El periodo oficial de trampeo de reinas en primavera hay que ampliarlo desde el 15 de febrero hasta el 30 de mayo.

-       En esta labor de trampero de reinas en primavera es necesaria la colaboración de los ayuntamientos y particulares para colocar trampas en parques, jardines, plantaciones de frutales y huertas. De no ser así no será del todo efectivo, ya que en esos lugares es donde en primavera se encuentran el mayor número de reinas.

-       Es muy importante colocar trampas especialmente en aquellos espacios en los que haya árboles y plantas de origen asiático, como las camelias, por los que la velutina tiene especial querencia.

-       Este invierno y primavera de climatología tan benigna y con poca precipitación, ha favorecido sin duda la supervivencia de las reinas y su expansión.

-       El impacto que causan las trampas por la captura de otros insectos, es muchísimo menor y no tiene ni comparación, con el que causarían los nidos que se evitan con la captura de esas reinas.
 
Trampa llena de velutinas. Foto de Francisco
 

-       La colocación de trampas es, al menos de momento, el método más efectivo y menos costoso del que se dispone.

-       Los nidos primarios (en la primavera) prefieren hacerlos en construcciones humanas, cobertizos, aleros, tejavanas, leñeras, etc. La explicación es:

o   Estos nidos son frágiles y se estropean con el agua (no son impermeables como los secundarios) y el viento.

o   Al ser pequeño y tener pocas obreras la reina busca sitios protegidos que eviten la pérdida de calor, les gusta mucho los tejados de uralita, ya que son más calientes cuando ella tiene que abandonar el nido en busca de comida.  

o   En las zonas urbanas en primavera hay más alimento para la reina, que en el monte, por el tema de las huertas, jardines, etc.

o   Les encantan plantas de jardín como las camelias, rododendros, las de origen asiático, etc.  

Otras certezas que ya sabemos:

-       Necesitan agua dulce cerca, para hacer los nidos. Puede ser desde un río, riachuelo, charca o simplemente una fuente o tubería rota que pierda agua.

-       Los nidos secundarios los pueden construir en cualquier sitio, hueco de pared, en el hueco de la rueda de un coche en un desguace, en una campana, alero, alcantarilla, suelo, etc. aunque prefieren los árboles.

-       Si hay alimento suficiente no son territoriales, en pocos metros puede haber varios nidos e incluso se han encontrado dos en el mismo árbol.

-       Los pueden construir en cualquier tipo de árbol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa