jueves, 13 de julio de 2017

NOTA DE PRENSA, BALANCE DEL TRAMPEO DE REINAS DE VESPA VELUTINA EN LA PRIMAVERA 2017 POR PARTE DE LOS APICULTORES DE LA FAAC


La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) hace balance de la campaña de trampeo de reinas fundadoras de Vespa velutina llevada a cabo por los apicultores de la región durante esta primavera.

Estimamos haber capturado entre las trampas y los nidos primarios retirados,  entorno a las 4.500 reinas fundadoras de Vespa velutina. Esto significa que se han evitado otros tantos nuevos nidos, ya que cada reina eliminada, supone evitar la formación de un nido nuevo y en consecuencia, millones de avispas provocando un gran impacto medioambiental debido a su gran voracidad de abejas e insectos polinizadores, graves perjuicios económicos en el sector apícola y frutícola y problemas de seguridad ciudadana,  por picaduras y procesos alérgicos, al preferir localizar sus nidos en zonas urbanas y periurbanas.

 
Algunos datos:

-       Primera reina capturada el 14 de febrero.

-       Eliminación del primer nido primario debajo de una colmena el 26 de febrero.

-       A finales de junio todavía se capturaba alguna reina en trampa y se quitaban nidos primarios.

Pese a este gran trabajo y aunque todavía no han alcanzado su máxima actividad, ya se están retirando un buen número de nidos secundarios y los ataques a las colmenas ya empiezan a ser considerables en las comarcas costeras de la región.  Esperamos para las próximas semanas un gran aumento de la actividad de la avispa asiática, siendo agosto y septiembre los meses más críticos.

Para tratar de minimizar los daños de estos ataques y mientras se encuentran mejores métodos, los apicultores se preparan para defender sus colmenas mediante soluciones prácticas como son el trampeo y la retirada de nidos para reducir la presión, el traslado de colmenas a zonas menos afectadas, juntar muchas en un colmenar, arpas eléctricas y poner mallas.

De todos modos y pese a estos esfuerzos, «de momento no hay posibilidad» de controlar la expansión de la velutina. La especie cada vez está en más número y va colonizando nuevos territorios cada año. Está ya presente en la totalidad de las comarcas de Cantabria y en casi todos sus municipios. El cálculo es que avanza unos 50 kilómetros cada año.

La propuesta que planteamos desde la FAAC es que, además de continuar con estas medidas a través del sector apícola, tal como promueve la Consejería de Medio Rural, se extiendan a otros ámbitos a través de otros departamentos. En este aspecto, creemos que es importante la implicación institucional y social para que se coloquen trampas en los jardines de los ayuntamientos, en plantaciones de frutales o en las huertas de las casas. Y en especial en aquellos espacios en los que haya árboles de origen asiático, como las camelias, por los que la velutina tiene especial querencia. En estas actividades pueden incluso colaborar los escolares como una actividad formativa. Dado que la colocación de trampas es, al menos de momento, el método más efectivo y menos costoso del que se dispone. 

De todos modos, las trampas funcionan en primavera y otoño, por lo que pedimos una planificación estacional que se centre en la colocación de cebos para capturar las reinas fundadoras en esas dos estaciones y en la retirada de nidos en verano.

La invasión de la avispa asiática es un problema de la sociedad.

Con el fin de aunar esfuerzos, se está poniendo en marcha la  “plataforma Stop Velutina Cantabria” (a semejanza de la de Galicia), integrada por el sector apícola, agrario, colectivos defensores de la naturaleza, etc. con el objetivo de pedir una serie de demandas como: impulsar la investigación para descubrir métodos más efectivos, la importancia de intensificar y  extender la lucha preventiva con el trampeo de reinas en primavera y otoño, la puesta en marcha de campañas de divulgación social y la creación de un organismo único que centralice las acciones contra este insecto invasor y en el que estén presentes las asociaciones apícolas y otros colectivos afectados.

Así mismo, también reclamamos ayudas económicas para paliar los daños económicos producidos por la velutina, tanto por la pérdida de colmenas como por la considerable reducción de la producción de miel.

En caso de encontrar un nido de avispa asiática hay que avisar al 112

 










 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Telf.: 686 76 47 73     e-mail: faacantabria@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa