jueves, 18 de mayo de 2017

20 DE MAYO - DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS


Con motivo de esta celebración, la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) y la CODACC, quieren reivindicar el papel fundamental que desempeñan las abejas y demás insectos polinizadores en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos.

Así mismo, queremos también denunciar los graves problemas por los que atraviesan las abejas en Cantabria y dar a conocer nuestras principales campañas.

Calculado por Greenpeace en su informe "Alimentos bajo amenaza" el valor económico del trabajo de polinización de las abejas podría estar entorno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España. Varios centenares de cultivos (manzanas, cerezas, almendras, fresas, melones, calabacines, girasoles, por citar algunos de los más habituales) dependen de la polinización por abejas y otros insectos.

Además los polinizadores tienen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. A nivel global, se estima que más de un 80% de las plantas que producen flores son polinizadas por animales, siendo las abejas las más importantes al representar entre el 80 - 90% de la misma.

Por tanto, incluso mirándolo desde un punto de vista meramente económico, trae cuenta proteger a las abejas y demás insectos polinizadores. Sin ellos, nuestros campos, bosques y jardines serían muy tristes sin los colores de las flores y tendríamos una dieta “aburrida”, “monótona” y carente de nutrientes fundamentales para nuestra salud.


·       Sanitarios (varroosis, loque, SDC).

·       Invasión de la Vespa velutina.

·       Ataques del oso pardo.

·       Plaguicidas neurotóxicos.

·       Pérdida de flora apícola por incendios forestales, desbroces, etc.

·       Cambio climático.

·       Dificultad para instalar nuevos colmenares.

·       Pérdida de rentabilidad de las explotaciones y recortes en las ayudas.

·       Normas y decretos reguladores de la apicultura que no tienen en cuenta la realidad ni las necesidades de los apicultores.

Consideramos imprescindible desarrollar conjuntamente con las administraciones públicas y el sector un plan estratégico para dinamizar y reactivar la apicultura de Cantabria en el que se contemple:

·       Invertir en investigación y medidas para el control de los problemas sanitarios y de la invasión de la Vespa velutina.

·       Regular y reducir hasta prohibir el uso de plaguicidas neurotóxicos.

·       Fomentar la incorporación de jóvenes y la instalación de colmenares a los apicultores locales.

·       Promover la formación mediante cursos, conferencias y ferias.

·       Aumentar las ayudas para mejorar la producción y comercialización de la miel.

·       Etiquetado transparente en el que se ponga el país de origen de la miel.

·       Divulgación a la sociedad sobre la importancia de la polinización.

·       Considerar a la Apis mellifera mellifera como un animal a proteger por Ley.

El modelo de apicultura que se desarrolla en la Cornisa Cantábrica es muy diferente a la del resto de la Península Ibérica, debido a sus condiciones climáticas, orográficas y sociales. En la actualidad en Cantabria está representada en su gran mayoría por pequeñas explotaciones (hay unas 300 registradas, con más de 12.000 colmenas), muy diseminadas por toda su geografía. Este modelo de apicultura tradicional garantiza a través de la polinización de sus abejas la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y gran parte de la producción agro-ganadera de nuestra región.

También hay que tener en cuenta la importancia que puede tener la apicultura en el contexto de un desarrollo rural sostenible, pudiendo suponer un complemento económico interesante dentro de un modelo de explotación diversificada al ser compatible con cualquier otra actividad agro-ganadera y turística.


a)     “STOP Vespa velutina”

Puesta en marcha de la Plataforma “STOP Vespa Velutina – Cantabria”.

Estamos trabajando con las administraciones competentes para que adopten las medidas oportunas para su lucha y control, informando a los colectivos afectados y a la sociedad en general sobre su problemática, fomentando la investigación y enseñando a los apicultores a convivir con ella.

b)     Defensa de la apicultura tradicional y estante de Cantabria.

c)     Etiquetado claro de la miel.

d)     Por la convivencia entre los osos y los apicultores.

e)     Divulgación de la importancia de las abejas en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos.

f)      Contra el FRACKING

g)     Organizar la Feria Nacional Apícola de Cantabria (21 y 22 de octubre).

 
.  

La FAAC nació en el 2001 y está compuesta por las siguientes asociaciones de apicultores: Campurrianos (APICAM), Montañesa (AMA) y Cántabra (ACA), aglutinando al 98% de los apicultores cántabros.

Pertenece a la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica CODACC junto a otras 21 asociaciones de apicultores de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

Contacto: faacantabria@gmail.com   o en el telf.: 686764773 - Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa