viernes, 4 de noviembre de 2016

VIII Feria Nacional Apícola de Cantabria en Apicultura Ibérica, por Silvia Cañas

Más visitantes y expositores cierran con éxito la 8 Feria Nacional Apícola de Torrelavega

      
“Ocho años después de poner en marcha este arriesgado proyecto, la Feria es hoy referente a nivel nacional”. Así presentaba esta nueva edición César Alonso, organizador de esta Feria Apícola Nacional, durante el acto de inauguración, al que acudió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Una inauguración a la que asistieron además, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, o el primer teniente alcalde de ese municipio, Javier López Estrada; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), José María Villota.
apiculturaiberica-cantabria1
El presidente cántabro destacó en su intervención el papel de la industria alimentaria en esa comunidad autónoma, que ha contribuido a fijar la población en los núcleos rurales. “En conjunto, la mayor empresa que tenemos si estuvieran todos en una fábrica”, dijo Revilla.
Tras confesarse gran consumidor de miel, “en mi casa siempre hay miel”, aseguró, felicitó a los apicultores “por el entusiasmo” con el que llevan a cabo esta actividad, que es “una vocación y una pasión”. Aseguró que la calidad de la miel cántabra está fuera de toda duda y remarcó el papel fundamental de las abejas en la polinización y el mantenimiento de los ecosistemas.
Por su parte, el consejero de Oria calificó la Feria como “un gran escaparate de la calidad y diversidad” y felicitó a los organizadores por la “excelente” trayectoria de la misma.
apiculturaiberica-cantabria2
Aseguró que la administración regional “no baja la guardia” respecto a la Vespa velutina y anunció una reunión con los representantes de las Consejerías de Agricultura de la Cornisa Cantábrica para unificar acciones y con el sector para revisar los protocolos aplicados.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega dió la bienvenida a los visitantes y expositores y remarcó que “es un orgullo” que se celebre esta Feria en Torrelavega.
El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogió a 46 expositores de España, Portugal, Francia, Grecia o Finlandia, algunos de los cuales acudían por primera vez. Un crecimiento que se evidenció en especial en el apartado de material y maquinaria para apicultura y alimentación de colmenas.
Al cierre de esta nueva edición, su director, César Alonso, afirmó sentirse “abrumado” por el “tremendo éxito de esta edición”, cifró en 7.000 visitantes el número de asistentes en los dos días de Feria.
apiculturaiberica-cantabria10
La Feria fue punto de encuentro de muchos apicultores que a través de foros o grupos de whatsapp suelen intercambiar sus experiencias, y que aprovecharon esta oportunidad para conocerse. En la foto, componentes del grupo “Apis profesional” en el que también participa Silvia Cañas, directora de Apicultura Ibérica.

apiculturaiberica-cantabria3

Conferencias y VIII Encuentro de Apicultores

Fernando Calatayud Tortosa, doctor en Ciencias Biológicas y técnico apícola de la Agrupación de Defensa Sanitaria Apiads, fue el primero en intervenir en el programa de conferencias de la Feria. La actualización en el control de la varroosis fue el tema de su conferencia, que se centró en hacer un repaso del ciclo de varroa y su multiplicación, y en los resultados de los ensayos realizados, tanto en Levante como en Salamanca sobre la eficacia de distintos acaricidas de síntesis y las aplicaciones con ácido oxálico, tanto por goteo como por sublimación. Hizo hincapié en la necesidad de un cambio de mentalidad en la lucha contra el ácaro que incluyan métodos de manejo como provocar la ausencia de cría o la selección que lleven a un control sostenible de varroa.
apiculturaiberica-cantabria4apiculturaiberica-cantabria5apiculturaiberica-cantabria6
Sobre nuevas tendencias en alimentación apícola, trató Pedro Díaz Molins, doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y jefe de proyectos I+D+i de Apicultura en Zukán. En su conferencia explicó el papel de los hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales en la alimentación de la abeja e hizo especial enfásis en que en la composición de un alimento no cuenta solo la cantidad, sino la calidad y disponibilidad de cada una de las moléculas para la abeja. Y explicó que su empresa ha puesto en marcha una colaboración con la Universidad de Murcia para estudiar el efecto de la alimentación (con un nuevo producto) en la salud y desarrollo de las abejas y en la calidad de la miel.
Sobre alimentación, más enfocada en un aspecto práctico y de manejo, habló también, el ingeniero técnico agrícola y apicultor, Manuel Barquín, que se centró en su importancia en el desarrollo de la colonia y la producción de la colmena.
apiculturaiberica-cantabria9
El presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Carlos Valcuende, presentó el VIII Encuentro de Apicultores, que centró en esta ocasión en Vespa velutina.
Del primer tema se ocupó el presidente de la Unión Nacional de Apicultores Franceses (UNAF), Gilles Lanio, que explicó las experiencias de lucha en su región para combatir esta avispa, resaltando la necesidad de la implicación de la sociedad, pues es en las ciudades básicamente donde se alojan los nidos primarios que forman las reinas al salir del invierno (ver Apicultura Ibérica 14, 2016).
apiculturaiberica-cantabria8
Por su parte, Xesús Asorey y Laura García, explicaron las conclusiones de las Jornadas Internacionales sobre velutina recientemente celebradas en Lugo (ver Apicultura Ibérica, 17, 2016).
Como es habitual ampliaremos la información de las conferencias técnicas en la próxima edición de Apicultura Ibérica.

Gran público

La jornada del domingo por la mañana estuvo dedicada al gran público, con conferencias sobre las propiedades de los productos de la colmena o un “show cooking” de cocina con miel. Al final de la mañana se entregaron los premios del VIII Concurso de Dibujo ‘El mundo de las abejas’, destinado a niños de entre 4 y 12 años y del Concurso de postres con miel, dividido en dos categorías: tradicionales y creativos.
apiculturaiberica-cantabria12
apiculturaiberica-cantabria13
Además durante la Feria hubo degustación de productos derivados de la miel y cócteles con zumos y miel para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa