jueves, 31 de marzo de 2016

REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS APICULTORES DE CANTABRIA CON EL CONSEJERO DE GANADERÍA,JESÚS ORIA

Asistieron a la reunión Cesar Alonso de AMA, Javier de Celis de APICAM,  José Mª de ACA. y Carlos Valcuende de CODACC . Todos ellos miembros de la Federación de Asociaciones de Apicultores  de Cantabria FAAC.
 
Aunque las  sensaciones con el nuevo equipo de la Consejería son buenas al verles receptivos y que por lo menos nos escuchan, también advertimos que el protocolo aún no está realizado en su totalidad y que llevamos varios meses de retraso, puesto que el ciclo biológico de la Vespa velutina ya está en marcha. 
 
También les explicamos las conclusiones de la jornada en el  Parlamento de Europa,  que tuvo lugar el pasado 3 de marzo y al que asistió una amplia representación del sector de la apicultura de Cantabria. .
 
Así mismo les presentamos un documento con otros problemas que tenemos los apicultores de Cantabria y que hay que resolver. y que son: 

1.- Gran dificultad para instalar colmenares en condiciones de legalidad debido a la restrictiva legislación actual en Cantabria.   

2.- Recortes en las  ayudas a la prima de polinización y a la de producción y comercialización de la miel.
3.- Dejar sin financiación a la ADSG apícola 
4.- La aplicación de normas y decretos que influyen en la apicultura que no tienen en cuenta las peculiaridades de Cantabria, la realidad ni las necesidades del sector. Que demuestran una falta de empatía por este sector
5.- Vespa velutina o avispa asiática. Por su rápida expansión y por los cada vez más importantes daños que está causando.
6.- Daños oso pardo. Desde el año 2011 no se han pagado la mayoría de las indemnizaciones por los daños ocasionados por el oso pardo en los colmenares.
 
Consideramos imprescindible desarrollar conjuntamente con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural un plan estratégico para dinamizar y reactivar la apicultura en Cantabria, en el que se contemple:
·       Facilitar el desarrollo de la apicultura tradicional a los apicultores de la región. Para ello pedimos modificar alguno de los puntos  del Decreto 87/2007, de 19 de julio, de ordenación de las explotaciones apícolas de Cantabria. En concreto el Artículo 11.- Condiciones mínimas de las explotaciones apícolas.
 
·       La apicultura es una actividad ganadera con una serie de peculiaridades que la hacen muy distinta de las demás, por lo que  pedimos que a la hora de su regulación, aplicación de normas e inspecciones se tengan en cuenta y se consensue con el sector su aplicación, ya que si no se dan una serie de problemas y anomalías que dificultan su desarrollo, llevando a los apicultores de esta región a la marginalidad e ilegalidad.
 
·       Desarrollo consensuado de la estrategia para la vigilancia y control del avispón asiático. Con dotación presupuestaria suficiente para su puesta en marcha.
 
·       Como administración que presione al MAGRAMA y al Parlamento Europeo para que desarrolle una estrategia europea para el control de la Vespa velutina.
 
·       Crear una mesa de trabajo o sectorial con las demás CCAA de la Cornisa Cantábrica para el tema de la apicultura. 
 
·       Aumentar las ayudas al sector. En concreto la prima de polinización para que llegue a todos los apicultores que la soliciten, independientemente de que sean o no profesionales.
 
·       Imprescindible volver a dotar de financiación a la ADSG apícola para  controlar los problemas sanitarios, especialmente el más grave que es el parásito de la varroa.
 
·       Que se paguen los daños producidos por el oso de forma rápida y justa y que las medidas de protección de los colmenares para prevenir los ataques  supongan coste cero a los apicultores situados en la zona osera. Así mismo que se lleve a cabo un protocolo para la evaluación de los daños.
 
·       Fomentar la incorporación de jóvenes y la profesionalización de los apicultores. Para ello pedimos más ayudas a la FAAC para la realización de cursos de formación, jornadas técnicas y para la celebración de la Feria Apícola Nacional de Cantabria, ya en su VII edición.
 
·       Elaborar mapas en los que se señalen las zonas donde faltan colmenas, para en ellas incentivar el desarrollo de la apicultura local y en las que haya una concentración excesiva para regularla.
 
·       Aplicar la estrategia presentada por la CODACC y la FOP para la convivencia entre los osos y los apicultores.
 
·       Que incorporen al sector de la apicultura a la Mesa del Fuego. 
La apicultura es muy importante en el contexto de un desarrollo rural sostenible, pudiendo suponer un complemento económico interesante dentro de un modelo de explotación diversificada al ser compatible con cualquier otra actividad agro-ganadera y turística.
 
Aquí ponemos la noticia que ha salido en los medios  

Ha presidido un encuentro con personal de la Consejería y apicultores de la Cornisa Cantábrica para ultimar los pasos a seguir en el control de esta especie. Medio Rural prepara un protocolo de lucha contra la avispa asiática
                
Enviar a un amigo
Oria prepara la lucha contra la avispa asiática
27-03-2016
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se encuentra diseñando el protocolo de lucha y control de la avispa asiática (Vespa Velutina), que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo biológico de esta especie, tras la llegada de la primavera. El consejero Jesús Oria se ha reunido con personal de su departamento y apicultores de la Cornisa Cantábrica para acordar los pasos a seguir.
Según explica el presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Carlos Valcuende, el protocolo cubre todo lo relacionado con la Vespa Velutina. En él se contemplan varios aspecto como el trampeo de las reinas, que será el primer paso fundamental, ya que “cada reina fundadora que podamos coger ahora, será un nido menos que tengamos que retirar en el futuro”, explica Valcuende.
En el marco de actuación también se tendrá en cuenta las acciones a realizar una vez la avispa se haya reproducido. Así, el protocolo recogerá la manera de localizar los nidos, quién debe encargarse de la retirada y bajo qué condiciones.
 
Campaña de divulgación
En la reunión mantenida en la Consejería también se ha acordado avanzar hacia una doble campaña de divulgación. Por un lado, dirigida a la ciudadanía, para que conozcan esta especie, los problemas que tiene y que genera o cómo distinguirla. También, cuenta Valcuende, “para que no se alarmen y sepan cómo tienen que dar los avisos y a quién”. La colaboración ciudadana tendrá un valor fundamental en la lucha contra esta especie, ya que si la población es capaz de detectar nidos de reinas fundadoras, será posible eliminar un mayor número de avisperos.
La segunda vertiente de la campaña informativa estará dirigida a los propios profesionales que tienen que trabajar en el control de la Vespa Velutina, como son bomberos, guardas forestales y personal de protección civil.
 
Amenaza para los productores de miel
La proliferación de nidos de Vespa Velutina en nuestra región supone una enorme amenaza para las abejas autóctonas productoras de miel, ya que la picadura de la avispa asiática es mortal para ellas.
Además, esta especie implica también un peligro para la biodiversidad, ya que el fin de la abeja autóctona supondría dejar de polinizar la gran mayoría de las plantas silvestres.
 
Un momento de la reunión de oria con los apicultores (Foto: Gabinete de Prensa)

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa