domingo, 6 de marzo de 2016

APICULTORES DE LA CORNISA CANTÁBRICA PIDEN A EUROPA QUE DEFIENDAN A LAS ABEJAS CON ESTAS DOS CONSIGNAS “STOP VESPA VELUTINA” y “PROHIBICIÓN DE PESTICIDAS QUE MATAN A LAS ABEJAS”




Este pasado 3 de marzo de 2016, se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en el Parlamento Europeo titulada “AFRONTANDO RETOS PARA LA SUPERVIVENCIA DE LAS ABEJAS EN EUROPA”. Organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), miembros de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) expusimos nuestras reivindicaciones sobre el problema de la Vespa velutina, el impacto de los pesticidas neonicotinoides y las políticas de preservación de las abejas en Europa.

 






·       Planes de lucha contra la Vespa velutina

En este primer apartado, Gilles Lanio, Presidente del Sindicato Apícola UNAF (Francia); Sandra Rojas, Doctora en Biología por la Universidad de Vigo (Galicia) y los miembros de la CODACC Carlos Peña de BAMEPE (Bizkaia) y Carlos Marín de FAPI (Asturias), explicaron los daños que produce la avispa asiática, evidenciaron la falta de recursos y medios eficaces para luchar contra ella y la necesidad de invertir en investigación, traduciéndose todo ello en que se esté propagando rápidamente por toda Europa. Además, Gilles comentó unas pautas muy interesantes para realizar el trampeo en primavera de reinas fundadoras y Sandra Rojas presentó el Plan de estudio y monitoreo de las medidas de control del avispón asiático de la Asociación Galega de Apicultura en Galicia.

 

·       El impacto de los pesticidas neonicotinoides

En esta segunda parte, Etienne Bruneau, Administrador CARI (Bélgica) y Noa Simón, BEE LIFE (Bélgica) pusieron en evidencia los efectos negativos que producen los pesticidas neonicotinoides sobre los insectos polinizadores y en especial a las abejas, y las repercusiones que esto tiene en la biodiversidad.

 

Como anécdota, Etienne Bruneau nos animó a que nos fijemos en los faros y luna delantera de nuestros coches en primavera y verano, seguramente que casi no tendremos insectos pegados en ellos, cuando hasta hace no muchos años teníamos que limpiarlos de vez en cuando para poder ver. Esto nos tiene que llevar a la reflexión de que algo va mal.

Así mismo, expusieron que también afectan a la salud humana, como se manifiesta en algunos casos de personas con Alzheimer y Parkinson que presentan altos porcentajes de estos pesticidas en la orina.

·       Las políticas de preservación de las abejas en Europa

Vujadin Kovacevic, Asesor Político, Políticas de Biodiversidad de la D.G. (Medio Ambiente) y Emmanuel Petel, Coordinador de políticas sobre Ecologización en la Unidad D.2 – Ecologización, ecocondicionalidad y POSEI, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (Comisión Europea), expusieron las políticas de la Unión Europea en las materias de conservación de la biodiversidad y agricultura contempladas en la PAC y en la Red Natura 2.000, entre otras.

 

Xesús Asorey, Secretario-técnico de AGA (Galicia) y miembro de CODACC, explicó que la biodiversidad y la producción de alimentos depende en gran medida de la presencia de abejas y otros polinizadores en nuestros campos y, que en los 30 últimos años, los polinizadores han sufrido un fuerte retroceso debido a la llegada en los 80 del parásito varroa -que causó un gran número de bajas en las colmenas y todavía es un gran problema-, el gran aumento de los monocultivos, el uso masivo de insecticidas sistémicos y neonicotinoides, el cambio climático y la Vespa velutina. 

Para revertir esta desaparición de abejas y otros polinizadores Xesús Asorey propuso lo siguiente: 

ü  Control de la globalización y del cambio climático.

ü  Prohibición total de los insecticidas neonicotinoides y otros perjudiciales para los polinizadores.

ü  Promocionar los productos de las abejas como productos naturales beneficiosos para la salud de las personas

ü  Promover una agricultura compatible con la presencia de polinizadores en nuestros campos.

Finalmente expuso que las abejas son centinelas del medio ambiente y termómetro de la salud de los ecosistemas y de las personas. En un medio ambiente enfermo no puede haber abejas sanas pero la salud de las personas también está en entredicho. 

Por su parte, Carlos J. Valcuende, Presidente de CODACC, ante la magnitud de la problemática de la Vespa velutina pidió al Parlamento la creación de una mesa sectorial o grupo de trabajo con el fin de adoptar las siguientes medidas: 

ü  Desarrollar y poner en marcha “YA” una Estrategia común en Europa de Gestión y Control de la Vespa velutina.

ü  Reunir recursos económicos y experiencias para investigar de manera coordinada y global.

ü  Exigir a los estados miembros de la U.E afectados que colaboren y apliquen conjuntamente los protocolos de control de esta especie.

ü  Ayudas a los apicultores para paliar los daños ocasionados por la avispa asiática.

ü  Declaración de la invasión de esta especie alóctona cómo plaga.

ü  Realizar campañas de divulgación y concienciación.

Desde la CODACC estamos convencidos de que la mejor solución pasa por invertir en investigación y desarrollar métodos de control poblacional, como una feromona específica que permita una captura dirigida y masiva de reinas fundadoras de Vespa velutina y la lucha biológica mediante cebos u otros sistemas que produzcan la autodestrucción de los nidos, sin que supongan perjuicio alguno para otras especies. Complementado con la eliminación de nidos y medidas de defensa de las colmenas.

Por último, el alegato final que hicimos desde la CODACC fue pedir a los dirigentes europeos que  se tomen estos problemas en serio, ya que está en juego la biodiversidad de los ecosistemas europeos, su producción agraria y el modelo de apicultura tradicional que tantos beneficios reporta al medioambiente y a la economía rural.

 Foto de la rueda de prensa, de izquierda a derecha: Xesús Asorey Secretario-técnico de AGA, Lidia Senra Eurodiputada del grupo GUE/NGL y Carlos Valcuende Presidente de CODACC.

 

 
La valoración que hacemos desde la CODACC es muy positiva, pero con un sabor agridulce. Dulce, como la miel que producen nuestras abejas, porque hemos alzado nuestra voz en Europa y hemos reivindicado nuestras propuestas, de manera unida apicultores gallegos, asturianos, cántabros, vascos, profesionales y no profesionales, con el apoyo de 56 organizaciones del resto de España. Todos bajo una misma idea “LA NECESIDAD DE PROTEGER A LAS ABEJAS Y AL MEDIOAMBIENTE”.  Y agrio, porque nos tememos que nuestras peticiones se puedan diluir  en la complicada y lenta maquinaria de la Unión Europea y de los intereses económicos de las grandes multinacionales. Aunque desde la CODACC vamos a estar pendientes y vigilantes para que esto no ocurra y seguiremos peleando para que se lleven a cabo nuestras peticiones.

Si queremos seguir teniendo alimentos sanos en nuestra mesa, flores en los campos y animales en los montes, debemos preservar a las abejas y demás insectos polinizadores y para ello tenemos que cambiar nuestro modelo productivo actual.

Dar las gracias a las eurodiputadas Lidia Senra y Ángela Vallina, a sus colaboradores y al grupo parlamentario  GUE/NGL por darnos esta oportunidad de poder hacer llegar nuestros problemas y reivindicaciones al Parlamento Europeo, y por el buen trato recibido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa