lunes, 13 de julio de 2015

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS DE CANTABRIA

La FAAC y la CODACC han mandado este comunicado a los ayuntamientos más perjudicados de Cantabria por la venida de  grandes apicultores trashumantes del resto de España.

COMINICADO

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC, Integrada por 20 asociaciones de apicultores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León, Palencia y Burgos) advierten de los problemas que están causando los grandes trashumantes venidos del resto de España a los apicultores de este municipio y le piden que tome medidas que  favorezcan el desarrollo de la apicultura local y la convivencia entre estas dos modalidades de  apicultura.

La apicultura es una actividad ganadera que engloba tanto a la desarrollada de manera trashumante como estante y ambas deben convivir juntas.
La apicultura estante local es de vital importancia ya que:
-       Garantiza a través de la polinización de sus abejas la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y gran parte de la producción agro-ganadera. Esto es posible porque este modelo de apicultura se caracteriza por pequeñas explotaciones repartidas por toda la geografía y a que al ser estantes sus  abejas polinizan todas las floraciones que se dan a lo largo del año.  Esto con la apicultura trashumante no se  produce ya que se concentran muchas colmenas solamente en la época de máxima mielada. 

-       Supone un Importante  complemento económico  para el desarrollo rural sostenible de cada comarca, al ser compatible con otras actividades  agro-ganaderas y turísticas. 

-       Es dinamizadora de la economía local, derivado de la compra de los materiales necesarios para su desarrollo, de la venta de sus productos, entre los que destaca la miel y por el cada vez más desarrollado apiturismo.
-       Crea en cada comarca un vínculo con su producción de miel, que se traduce en muchas de ellas en un elemento de distinción y calidad. Prueba de ello son las distintas figuras,  DOP, IGP,… que amparan las producciones de mieles de ciertas comarcas.  
-       Fija población joven en el medio rural.
Para la convivencia de estos dos modelos de apicultura es necesario legislar teniendo en cuenta las características de ambas disciplinas. En este sentido hemos solicitado al MAGRAMA y a la Comunidad Autónoma un cambio en la normativa apícola  en los siguientes puntos:
-       El área de pecoreo: Es la superficie necesaria para el aprovechamiento de una colmena de abejas. Para  la Cornisa Cantábrica se estima como idónea 2,5 Ha por colmena para floraciones silvestres.
Un área de pecoreo inferior  supone una masificación de abejas con su consiguiente sobre explotación de la flora que conllevan un descenso de la rentabilidad de las explotaciones, problemas sanitarios, desequilibrios ecológicos con otras especies y compromete la supervivencia de la apicultura estante.  
-       Distancias entre colmenares: Que los asentamientos tanto de explotaciones trashumantes como estantes guarden una distancia mínima entre sí, que vendrá dada por la suma de los radios de cada explotación, calculados por la siguiente fórmula:  r = 90 x la raíz cuadrada de n, siendo n  el nº de colmenas.
De esta manera será más racional la distribución de los colmenares y no se perjudicará a ninguna explotación.
-       Cumplimiento de las sanciones en tiempo y forma.
Que las sanciones se vinculen al apicultor independientemente del punto geográfico, que las cuantías sean mayores y que se acorten los tiempos de tramitación y ejecución de las sanciones.

Consideramos necesario y por eso le pedimos que fomente el desarrollo de la apicultura local adoptando las siguientes medidas:
·       Elaborar mapas de polinización en los que se señalen las zonas donde falten colmenas, en ellas se incentivaría el desarrollo de la apicultura local y si no es suficiente se complementaría con la trashumante
·       Facilitar la instalación de colmenares a los apicultores locales en terrenos públicos.
·       Promover el cooperativismo y asociacionismo local.
·       Profesionalizar a los apicultores mediante cursos y conferencias.
·       Acciones de divulgación y educación de la sociedad sobre la importancia de la polinización y las bondades de los productos apícolas.
·       Promocionar la mieles locales mediante ferias y publicidad

Con estas propuestas creemos  que  se regularía  de manera coherente la convivencia entre apicultores, evitando así los cada vez mayores enfrentamientos y se  conseguiría aumentar la rentabilidad de las explotaciones y una mejor polinización de la flora.

Para más información y contacto:

 

La CODACC está compuesta por 2 federaciones y 9 asociaciones de apicultores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León, Palencia y Burgos. Representando a 4.711 apicultores, 162 de ellos profesionales y sumando entorno a las  117.200 colmenas. 
 
 
Entidades que apoyan este comunicado
Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC)
Asociación Gallega de Apicultura (AGA)
Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC)  
Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias (FAPI) 
Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS)    
ociedad de Apicultores Profesionales del Occidente de Vasconia (BAMEPE)   
Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses (ASAPIBUR) 
Asociación de Apicultores de Guipúzcoa (GEE)
Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (APINORPA) 
Asociación Berciana de Apicultores (ABERAPI)
Asociación  de Apicultores Alaveses  (APIAL)  
 Asociación de Apicultores Montañeses (A.M.A.)    
Asociación de Apicultores Campurrianos (A.P.I.C.A.M.)   
Asociación Cántabra de Apicultores (A.C.A.) 
Asociación de Apicultores de Asturias (AAA)  
Asociación de Apicultores de Aller (APIA)  
 Asociación Casina de Apicultores   
Asociación de Apicultores de Lena (APILENA)  
Asociación de Apicultores del Valle del Nalón (APIVANA)  
 Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Apicultores nº1   
Hermandad de Apicultores de la Comarca de Avilés (HAPICA)  
ADSG Apícola de Cantabria                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa