martes, 14 de abril de 2015

Charla sobre el avispón asiático y cómo impedir su expansión en Cantabria

 
El avispón asiático (Vespa velutina) es una especie originaria del norte de la India que llegó de forma accidental, a Burdeos en Francia, en el año 2004, a través de un barco procedente de China. Desde entonces se encuentra en expansión por Francia, en España fue detectada por primera vez en 2010 en Irún, mientras que su aparición en Cantabria ocurrió en 2014. Se trata de una avispa muy voraz que se alimenta de otros insectos, siendo especialmente dañina para las colmenas de abejas, que se encargan de buena parte de la polinización natural de las plantas.
 
Su expansión se está produciendo a un ritmo rápido con consecuencias muy negativas para la biodiversidad, por lo que Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Confederación en Defensa de las Abejas en la Cornisa Cantábrica (CODACC) han organizado una charla informativa sobre el avispón asiático y como hacer frente a su llegada a Cantabria. Esta charla-debate correrá a cargo de Carlos Valcuende, Presidente de CODACC, y se celebrará en el Fluviarium de Liérganes el próximo sábado 18 de abril a las 18:30 de la tarde, con entrada gratuita hasta completar aforo.
A través de esta charla-debate, se aprenderá a reconocer a la especie y se darán ciertas pautas para colaborar en la lucha contra ella, como son el aviso al teléfono 112 de cualquier avistamiento, tanto de avispas como de posibles nidos.
 
Es una actividad  englobada en la campaña  "STOP VESPA VELUTINA" que lleva a cabo la CODACC con la colaboración en Cantabria de la FAAC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa