lunes, 30 de marzo de 2015

LA FAAC SE UNE A LA CAMPAÑA "STOP VESPA VELUTINA"

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC)  se une a la campaña “Stop Vespa velutina” que se va a desarrollar por toda la Cornisa Cantábrica de la mano de la CODACC y que ha sido iniciada por la asociación AGA en Galicia.



Los apicultores de la Cornisa Cantábrica inician una campaña llamada “Stop Vespa velutina” cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la amenaza ambiental que supone la presencia de la velutina en la Cornisa Cantábrica y ofrecer soluciones para controlar sus efectos en el medio ambiente y en las abejas.

La campaña “Stop Vespa velutina” ha sido iniciada por la Asociación Gallega de Apicultores (AGA)  y se va a extender a través de la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica) a toda la Cornisa Cantábrica. Comprende varias actividades que se desarrollarán durante esta primavera que consisten en charlas informativas y en la colocación de trampas para capturar reinas fundadoras y así evitar el mayor número posible de nidos para el verano.
Con esta campaña, que llevarán a cabo las distintas asociaciones que componen la CODACC junto con ayuntamientos y otras entidades que quieran colaborar, se pretende hacer frente a la avispa asiática desde el conocimiento y la calma, evitando la alarma y el miedo en la población. Esperamos que en un futuro próximo podamos comenzar a aplicar nuevas herramientas que se están estudiando en distintos centros de investigación, como el uso de feromonas para la captura de reinas, el cual será mucho más efectivo y selectivo que los atrayentes actuales. Pero mientras salen nuevas estrategias, el plan “Stop Vespa velutina” de AGA y CODACC se centra en reducir la formación de nuevos nidos, con el trampeo de reinas en la primavera y la eliminación de los nidos que se localicen en el verano.
En Cantabria esta campaña la lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Apicultores  (FAAC) que en febrero ya dio una charla informativa a los apicultores  y que está colaborando e intentando que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ponga en marcha un protocolo de vigilancia y control de la Vespa velutina como el que ya tienen Galicia, Asturias y País Vasco.
Por el momento la Consejería de Ganadería ha presentado un borrador que la FAAC considera que es de  mínimos y que lo único que pretende es cubrirse las espaldas ante la obligación que tiene de adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación al ser la Vespa velutina una especie  incluida en el  Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por RD 630/2013. Trasladando dicha responsabilidad a la FAAC y a los apicultores cántabros.
Además la FAAC no está de acuerdo en varios puntos como el no contemplar el trampeo de primavera de las reinas fundadoras y la posibilidad de no retirar o neutralizar todos los nidos que se encuentren en el medio no urbano,
Próximas charlas informativas en Cantabria:
-       Este miércoles 1 de abril alumnos del IES Besaya de Torrelavega entregarán a la FAAC trampas que han fabricado  ellos mismos para capturar avispas asiáticas y recibirán una charla.
-       18 de abril en el Fluviarium ecomuseo de Liérganes a las 18:30 horas.
-       25 de abril en Castrejón de la Peña a las 10:00 horas.
-       15 de junio en el local del Centro de Estudios Montañeses (Ateneo) de Santander a las 19:30 horas.
La plaga de avispas asiáticas que se desató en la Cornisa Cantábrica, especialmente en el País Vasco y Galicia pero que también la sufren en Cantabria y ya está extendida a Asturias, provocó una gran alarma social entre apicultores, fruticultores, madereros y en el público en general. Además la invasión de Vespa velutina puede derivar en una reducción de la biodiversidad y causar serios perjuicios económicos para los sectores apícola y frutícola, creando además riesgos de picaduras en trabajos forestales e inseguridad ciudadana.
Toda la información sobre la Vespa velutina  pinchando aquí

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa