martes, 17 de marzo de 2015

El PRC insta a Ganadería a "dinamizar y reactivar" la apicultura en Cantabria

 Miembros de la FAAC nos hemos reunido  con el  diputado del PRC Fernando Fernández  y lo mismo haremos con la diputada socialista  Ana Isabel Méndez Sainz-Maza.

Esto es parte de una campaña de denuncia de la situación de crisis que atraviesa la apicultura en esta región y el poco apoyo que recibe de la Consejería de Ganadería..

Noticia de Vive Campoo | Cantabria | 16/03/2015

El diputado Fernando Fernández recuerda que el sector ha perdido 119 explotaciones durante los últimos cuatros año

                                     
      

              

El PRC insta a Ganadería a

 
El Partido Regionalista de Cantabria ha anunciado hoy que presentará una proposición no de ley, instando a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural a que desarrolle un plan estratégico para "dinamizar y reactivar" el sector de la apicultura en la Comunidad Autónoma que, a lo largo de los últimos cuatro años, ha perdido 119 explotaciones.

El diputado y portavoz regionalista en Desarrollo Rural Fernando Fernández ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), quienes le han trasladado los problemas por los que está atravesando el sector.

En este sentido, el diputado regionalista ha recordado que llevan "más de año y medio" esperando una respuesta de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, a la expansión de la avispa asiática que llegó a Cantabria en octubre de 2013 y se encuentra ya en Cartes, lo que hace prever que este año ocupe toda la zona costera y media de la región.

Asimismo, ha apuntado que la presencia de la avispa asiática empieza a ser "alarmante y grave" en Cantabria, ya que provoca: un gran impacto medioambiental, al reducir la biodiversidad de los ecosistemas; graves perjuicios económicos directos en el sector apícola y frutícola e indirectos en la agricultura, en general; y problemas de seguridad ciudadana, ya que reacciona de forma "virulenta" ante las amenazas a su nido.

Para Fernando Fernández, "la dejadez" de la Consejería de Ganadería está poniendo en "grave peligro" un sector que, en Cantabria, tiene "gran presencia histórica y gran importancia como complemento a la economía rural de subsistencia".

Por ello, ha considerado "imprescindible" que la Consejería desarrolle, en colaboración con el sector, un plan estratégico que, entre otras acciones, contemple un protocolo de actuación para el control y extinción de la avispa asiática, con la dotación presupuestaria necesaria, así como medidas para el control de otros problemas sanitarios, aumentar las ayudas al sector o el pago de los daños producidos por el oso de forma "rápida y justa".

Asimismo, en opinión de Fernández, el plan estratégico, también debería "facilitar el desarrollo de la apicultura tradicional y fomentar la incorporación de jóvenes" al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa