jueves, 26 de febrero de 2015

Estrategia contra la avispa asiática "ya"

 
Los periódicos empiezan a hacerse eco de nuestra  reivindicación, a ver si también lo hacen en la Consejería de Ganadería.
 
Los apicultores advierten de que es urgente tomar medidas porque su ciclo biológico está a punto de iniciarse

 Diferencia entre una avispa asiática (derecha) y una europea. / Luis Palomeque

Diferencia entre una avispa asiática (derecha) y una europea.
 

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) reclama a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que ponga en marcha "ya" una estrategia para la detección y el control de la avispa asiática (vespa velutina). Pide que se convoque al grupo de trabajo sobre la avispa asiática que se creó el 14 de enero y subraya "la urgencia" de tomar medidas porque, según advierte, su ciclo biológico está "a punto de iniciarse" con la salida de las reinas fundadoras de su letargo invernal. Y esto supone que durante los próximos meses empezará la construcción de nuevos nidos y seguirá su expansión por la región.

Ante la necesidad de tomar medidas, la FACC y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) han organizado una jornada que se celebrará este sábado 28 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y en la que se hablará sobre las pautas para luchar contra la avispa asiática.

Los apicultores señalan que llevan advirtiendo sobre la avispa asiática desde un año antes de que se detectará la primera en Cantabria y anuncian que seguirán organizando conferencias como la de Torrelavega en toda la región. También dicen que continuarán colaborando con la Consejería, al tiempo que seguirán "muy atentos" para que se tomen medidas y denunciando, en caso contrario. Además, destacan la necesidad de investigar nuevos métodos para la lucha y el control de "esta dañina especie invasora que ha llegado para quedarse", alertan.
Avance de la avispa asesina en Cantabria
 
Fue en otoño de 2013 cuando se avistó en Cantabria el primer ejemplar de Vespa Velutina, nombre científico del "avispón asiático" o del tan estremecedor "avispa asesina" -la devoradora de colmenas- que está invadiendo todo el norte de España una década después de que llegara de China en un barco que atracó en Burdeos (Francia). En el país vecino han tirado la toalla y se plantean otro tipo de medidas para minimizar el impacto del invasor. Si aquí, tal como allí, el bicho ha llegado para quedarse, la idea es hacerle la estancia lo más incómoda posible, y es con esa máxima que la Consejería de Ganadería convocó en enero a representantes del sector apícola y de las consejerías de Medio Ambiente y Presidencia para diseñar esa 'Estrategia regional' con la que se pretende plantarle cara.

En el País Vasco ya se han eliminado un millar de nidos, también hay noticias de su presencia en Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón... Con un avance estimado de 80 kilómetros al año, ha llegado a Galicia y al norte de Portugal en 2012, y a Asturias y Cantabria en 2013. Aquí, el goteo de avistamientos de ejemplares y nidos, aunque son contados, no cesa. La cifra oficial de localizaciones -al cierre de 2014- se eleva a 19. Diez de ellas en la comarca oriental (Guriezo, Ruesga, Castro Urdiales, Voto, Rasines y Valle de Villaverde) y, el resto, diseminadas por la zona centro.

Desde aquel primer nido encontrado el 18 de septiembre de 2013 en el entorno de un colmenar de Ojébar (Rasines), se han localizado cuatro nidos más vacíos a principios de 2014 y, desde agosto, otros tres con actividad.

Se calcula que, por cada nido localizado, habrá diez la siguiente temporada. De resultar así la cuenta, en breve podría haber un centenar en Cantabria.


2 comentarios:

  1. Debes corregir la ortografía del encabezamiento de este artículo.
    DONDE DICE: "Los periódicos empiezan a hacerse eco de nuestra reivindicación, haber si también lo hacen en la Consejería de Ganadería."
    DEBE DECIR: "Los periódicos empiezan a hacerse eco de nuestra reivindicación, a ver si también lo hacen en la Consejería de Ganadería."
    Un saludo. Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, lo hemos cambiado.

      Eliminar

Tu opinión nos interesa