miércoles, 11 de febrero de 2015

CON MÁS DE TRES AÑOS DE RETRASO, CANTABRIA PAGARÁ LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA FAUNA SALVAJE


Noticia del Diario Montañés del 8 febrero de 2015

“La Comunidad Autónoma de Cantabria ha firmado ya el contrato con Segurcaixa que va a permitir indemnizar los daños ocasionados por la fauna salvaje en un plazo máximo de tres meses, frente a los dos y hasta tres años de demora que se han venido arrastrando desde que Cantabria accedió al autogobierno”.
Para leer el resto de la noticia pincha aquí.

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria recuerda que entre esos daños causados por la fauna salvaje se encuentran los producidos por el oso pardo en colmenares situados en las comarcas de Campoo-Los Valles, Liébana y Polaciones.

Una colmena tirada por el oso

Los apicultores afectados llevan más de tres años (toda esta legislatura) sin cobrar las indemnizaciones, ya certificadas, que les pertenecen y que en algunos casos se han ido sumando de varios años.

Cuadros comidos por el oso


Tal ha sido el problema, que incluso, algunos apicultores desilusionados por esta situación y por los continuos ataques del oso han abandonado varios colmenares.

Colmenar en Campoo de Suso protegido con pastor

Lo que no se entiende es que por un lado la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria promueva la creación de Denominaciones de Origen Protegida para las mieles de las comarcas de Campoo-Los Valles y Liébana y luego deje a su suerte a los apicultores de las mismas. “Si no hay apicultores, no hay miel que proteger”.

Esperemos que de una vez los apicultores afectados cobren y que para el futuro se paguen los daños producidos de una manera justa y rápida. Así mismo, confiamos que este anuncio no sea un mero acto electoralista ahora que se acercan las selecciones.  

De todas maneras la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria va a estar atenta, ya que quedan varios interrogantes en el aire que habrá que ver como se resuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa