viernes, 16 de enero de 2015

OPINIÓN DE LA FEDERACIÓN RESPECTO A LA REUNIÓN DEL DÍA 14 DE ENERO SOBRE LA VESPA VELITINA EN LA CONSEJERÍA DE GANADERÍA

Este artículo pretende informar sobre la reunión y clarificar algunos hechos.

 
1º La convocatoria a esta reunión fue caótica.

2º Como nos temíamos fue una reunión para hacerse la foto la Consejera, salir en los medios de comunicación y ganar tiempo.

3º Al final ni siquiera se presentó la Estrategia o protocolo.

4º Asistentes

Del sector apícola: José María Villota, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria; Carlos Valcuende, presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa; Rubén Varona, presidente de la Asociación de Apicultores Lebaniegos; Javier de Celis, presidente de la Asociación de Apicultores Campurrianos; Javier Bilbao representando a la Asociación Cántabra de Apicultores;  Manuel Barquín, representando al sindicato UGAM-COAG y a la Asociación Montañesa de Apicultores y Marcos Negrete, presidente de la Asociación Apícola La Piquera. Por parte de la administración los Directores Generales de Ganadería y Montes, Santos Argüello y Francisco Javier Manrique, respectivamente; el Director General de Protección Civil, Luis Sañudo; así como técnicos de Sanidad y Bienestar Animal, Alerta Sanitaria Veterinaria y Especies Protegidas. La Consejera solo presentó la reunión se hizo la foto y se marchó.
También estuvieron Blanca Serrano de la Fundación Naturaleza y Hombre y Juanjo, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria. 
 

5º Acuerdos que se tomaron:

Desde nuestro punto de vista esta reunión estaba planteada para ganar tiempo y salir en los medios de comunicación y os explicamos por qué:  

·       Nos presentaron un flujograma (que os ponemos abajo) en el que viene reflejado la manera en la que se va a actuar a la hora de los avisos en caso de encontrar avispas o nidos y de su destrucción.

Este modelo de flujograma se lo presentamos a través de la CODACC ya hace más de año y medio, es el que tienen en el País Vasco  que fue el primero y que después han ido adoptando todas las demás CCAA con sus modificaciones correspondientes.

Hasta la reunión del 20 de noviembre de 2014 no quisieron entrar en razón de que había que hacerlo.

·       Con el argumento de que el sector está dividido se han sacado de la manga que hay que hacer un grupo de trabajo en el que haya unos representantes consensuados por todos. Pues bien, tardamos 5 minutos en decidir que los más idóneos eran: José María Villota, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y Manuel Barquín, apicultor profesional del sindicato UGAM-COAG.

El nombrar este grupo era  innecesario puesto que ya había un grupo y llevaba más de año y medio trabajando, y reuniéndose con la administración.

En este punto queremos aclarar que el sector apícola de Cantabria no está tan dividido como se quiere hacer pensar por parte de la administración y de algunas personas interesadas, siguiendo la táctica de divide y vencerás. La Federación aglutina a las tres asociaciones principales que hay en Cantabria y que representan a más del 90% de los apicultores de Cantabria, tanto de los no profesionales como de los que lo son. Por otra parte la Federación mantiene unas relaciones excepcionales con el sindicato UGAM COAG, al que pertenecen varios apicultores profesionales de Cantabria.

También es cierto que hay unos pocos (que se cuentan con los dedos de una mano) que no se sienten representados por la Federación y que incluso la atacan, pero eso pasa en todos los lados y en las mejores familias. De todas maneras la Federación está abierta al dialogo con todo el mundo.

También asumimos que desde la Federación se ha podido cometer algún error y que se va a mejorar la comunicación con los apicultores;  pero que siempre ha estado y está dispuesta a contestar a todo aquel que tenga dudas.

Además decir que la Federación fue una de las impulsoras de la creación de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC)  que tiene su sede en Torrelavega y aglutina a las principales asociaciones de apicultores de las CCAA de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco.

·       Otro tema del que se habló es que la Federación ya cuenta con el equipamiento (desde el 10 de diciembre cedido por la Consejería) de 2 trajes especiales para la retirada de nidos y de una pértiga con lo necesario para inyectar biocida a los nidos que no se pueda acceder a ellos.

 
La Federación va a crear y a preparar un equipo de varias personas para que se encarguen de la retirada de los nidos en espacios no urbanos.

Nuestra opinión es que a lo mejor para este año pueda valer, pero para otros será totalmente insuficiente con esto, debido a la progresión  de la invasión de la avispa y por la experiencia de otras CCAA.  Pero hoy por hoy es lo único que hemos podido conseguir.

Esperemos que antes de la primavera esté la estrategia, si no es así la Federación adoptará las medidas que estime oportunas
 
Como habéis visto es imprescindible estar unidos y seguir recabando apoyos.
Desde la Federación y la CODACC vamos a seguir trabajando e informando y ya os podemos adelantar que para el sábado 28 de febrero vamos a realizar en el Ferial de Ganados de Torrelavega una jornada informativa sobre la Vespa velutina abierta a todo el mundo.
Os iremos informando.  

 

1 comentario:

  1. siempre tendreis en mi espacio de radio una voz para informar al respecto de buestras negociaciones y aciones (actuo de manera voluntaria en la radio) "nos gusta lo natural " es el espacio en F.M 91.6 los jueves de 12.30 a 13 h en Dime Radio WWW.DIMERADIO.COM
    Nuestra estrella es la ABEJA

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa