miércoles, 14 de enero de 2015

“”CANTABRIA CREA UN GRUPO PARA FRENAR LA EXPANSIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA"

Esta noticia del Diario Montañés (pincha aquí para verla) no es del todo cierta y con este artículo queremos aclararlo. 

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) con la colaboración de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) llevan más de un año y medio reuniéndose y trabajando  con la Consejería en el desarrollo de una ESTRATEGIA PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA EN CANTABRIA.  

Al ver que estas reuniones no daban el fruto deseado, se redactó una carta pidiendo la redacción de la estrategia, dirigida a las Consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente,  Presidencia (Dirección General de Protección Civil) y al Presidente de Cantabria. Dicha carta contó con el apoyo de todo el sector apícola, UGAM COAG y tres colectivos ambientalistas de Cantabria. 

Después de tanto trabajo por nuestra parte y reuniones, nuestras instituciones siguen mareando la perdiz y perdiendo un tiempo precioso.  

A día de hoy sigue sin estar redactada la Estrategia, esperemos que antes de la primavera esté y no perdamos otro año. Mientras tanto la avispa asiática sigue colonizando Cantabria.

Os ponemos la carta que les mandamos:
 

 PROBLEMÁTICA DE  LA INVASIÓN  DE LA AVISPA ASIÁTICA  

EN CANTABRIA
La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y viene por tanto regulada por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que establece la necesidad de arbitrar estrategias de gestión, control y la posible erradicación de las especies exóticas invasoras.
Su primera detección en Cantabria fue en octubre de 2013 en el pueblo de Ojébar (Rasines), en poco más de un año su expansión ha sido muy rápida y ya está en Cartes y probablemente en el 2015 ya ocupe toda la zona costera y media de Cantabria.
Daños que provoca:
·       Gran impacto medioambiental al reducir la biodiversidad de los ecosistemas, ya que su gran voracidad afecta al equilibrio poblacional de muchas especies autóctonas de insectos, especialmente de las abejas y otros polinizadores. Como consecuencia se produce una disminución de la polinización de la flora silvestre que se traduce en una menor producción de frutos que puede comprometer la supervivencia  de muchas especies de fauna.

·       Graves perjuicios económicos directos en el sector apícola y frutícola (dañando cosechas de uva, manzana, pera,...) e indirectos en la agricultura en general por una menor polinización que tiene repercusiones en la producción y calidad de muchas cosechas.

·       Problemas de seguridad ciudadana. Velutina no es un animal más agresivo para las personas que otros insectos himenópteros. Ahora bien, reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido. Ante una amenaza o vibración a 5 metros del mismo, desencadena un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguir a su amenaza hasta 500 metros de distancia. Ya se han constatado ataques graves en el 2013 en un colegio de Ermua en Vizcaya y en el 2014 a unos trabajadores forestales y a una anciana que falleció en Galicia.

Dado que la situación en Cantabria empieza a ser alarmante y a que no se han puesto los medios en este año para hacer frente a este insecto invasor y a su rápida propagación (después de varias reuniones de la FAAC y de la CODACC con la Dirección General de Ganadería), los abajo firmantes solicitan:

Al Gobierno de Cantabria que actúe conjuntamente a través de las Consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la de  Medio Ambiente y  la de Presidencia (Dirección General de Protección Civil) y con la colaboración de otros colectivos como los apicultores,… en el desarrollo de una ESTRATEGIA PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina nigrithorax) EN CANTABRIA
Para ello les pedimos que desarrollen las siguientes actuaciones:

·       Establecer medidas de prevención, mediante la puesta en marcha de planes de vigilancia activa y pasiva.

·       Establecer un protocolo de actuación de retirada de todos los nidos que se encuentren.

·       Dar formación a los distintos colectivos intervinientes.

·       Difundir la información disponible.  

 Deben asumir que la única manera de controlar la avispa asiática es a través de la acción interadministrativa y la colaboración de colectivos como los apicultores, fruticultores, agro-ganaderos, defensores de la naturaleza,…

Seguimos reiterando  la necesidad de tener en Cantabria un protocolo de retirada de nidos en el que estén implicadas las Consejerías mencionadas como ocurre en otras CCAA (seguir el modelo de Asturias y Galicia). Les aseguramos que ese va a ser nuestro empeño y les emplazamos a tener con nosotros todas las reuniones que hagan falta para poder colaborar  en su desarrollo, teniendo en cuenta que el plazo para tenerlo todo listo debe ser a finales de este año  o principios del que viene, para entrar en funcionamiento en febrero de 2015.

FAAC :faacantabria@gmail.com                                          
CODACC: abejacornisacantabrica@gmail.com    

Entidades firmantes

·       Asociaciones de apicultores de Cantabria:

Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (F.A.A.C.)
 Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC)           
 Asociación de Apicultores Montañeses (A.M.A.)                                             
Asociación de Apicultores Campurrianos (A.P.I.C.A.M.)                                   
 Asociación Cántabra de Apicultore(A.C.A.)                                                                                                                 

ADSG Apícola de Cantabria                                                                 
Asociación de Apicultores Lebaniegos
·       Productores de miel de Cantabria;    

 S.A.T. Erica Campoo,  Miel Cabárceno, Miel Peña Sagra, Miel Colmenares de Vendejo, Miel Valle Estrechu, Brezo miel, Miel Sierra Tama,  Miel de Campoo, Miel Tío Manuel.

·       Colectivos defensores de la naturaleza:

Ecologistas en Acción Cantabria                                                           
Fundación Naturaleza y Hombre                                                                      
Fundación Oso Pardo  
·       Sindicato   UGAM - COAG          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa