jueves, 27 de noviembre de 2014

NUESTROS COMPAÑEROS DE LA CODACC PIDEN AL MINISTIERIO EL PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA

Noticia recogida de Apicultura Ibérica       
La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que le informe de “en qué fase de elaboración se encuentra la Estrategia Nacional para el control de Vespa velutina” y lo facilite a esta organización en el plazo más breve posible.

CODACC pide también a la Ministra que se ponga “en marcha sin falta esta primavera, ya que la situación empieza a ser insostenible en muchas zonas de varias CCAA y su expansión cada vez es más rápida e incontrolada” y que “exija a todas las CCAA que la lleven a cabo”.

El pasado mayo, la CODACC envió a García Tejerina una carta titulada “Problemática de la invasión de la avispa asiática” en la que se explicaban los daños que produce, las medidas que estimában que se deberían tomar y los 32 colectivos que apoyaban esta iniciativa; en julio de este mismo año, el MAGRAMA respondía también por carta explicando que “estaban trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional para el control de esta especie invasora y que el borrador de la misma sería presentado el 3 de julio de 2014 al Grupo de trabajo de Especies Exóticas Invasoras donde se coordina el trabajo de las CCAA y el Ministerio”.

El pasado octubre el Gobierno respondía en las Cortes generales en contestación a la pregunta de una diputada respecto de esta estrategia que:
“En noviembre de 2013 tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras creado en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestre, integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Durante esta reunión se acordó establecer un subgrupo de trabajo para elaborar una estrategia de control y erradicación de la Vespa velutina, que contenga un diagnóstico del impacto de esta especie.
A partir de entonces, este subgrupo de trabajo de la avispa asiática se ha reunido dos veces y ha elaborado un borrador de Estrategia.
Con las últimas aportaciones recogidas, este documento se presentará, en primer lugar, al Comité de Flora y Fauna Silvestres para su aprobación y posterior elevación a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, posteriormente, será aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa