viernes, 31 de octubre de 2014

LA VI FERIA NACIONAL APÍCOLA EN APICULTURA IBÉRICA

La apicultura del Norte se reúne en la VI Feria Nacional en Cantabria con preocupación por la extensión de la avispa

En el próximo nº de la revista Apicultura Ibérica vendrá un reportaje más extenso todavía. 
 

Seis ediciones son las que ha celebrado esta Feria Nacional Apícola de Torrelavega, Cantabria, donde se dan cita, en especial, los apicultores de la zona Norte.
Una feria, inaugurada el sábado 18 de octubre por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón acompañada por el concejal de Comercio y Consumo, Javier López Estrada, ediles de su grupo y de la oposición, la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda, el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, José María Villota, la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (Codeca) del Gobierno de Cantabria, María Cruz
Fuentes y el organizador del certamen, César Alonso.

cantabria1
standcantabTras la inauguración, las autoridades hicieron un recorrido por los stands de la exposición, interesándose por todos los aspectos de la actividad y por nuestra revista, Apicultura Ibérica, donde, según le explicó su editora y directora, aparecerá publicado en breve un reportaje sobre la primera cosecha de miel con Denominación de Origen Protegida de la comunidad cántabra.
Como también viene siendo habitual, las conferencias congregaron un gran número de apicultores, dejando pequeña la carpa anexa al recinto ferial, con una capacidad para 400 personas, donde se desarrollaron temas como el tratamiento de varroa con ácido oxálico, a cargo de Manuel Izquierdo (biólogo, apicultor, responsable Internacional Sector Apícola COAG); los nuevos materiales en la crianza y comercialización de las abejas, que explicó Manuel Barquín (Ingeniero Técnico Agrícola, apicultor profesional y Presidente de S.A.T. Erica Campoo); la abeja reina como motor del enjambre, a cargo de Laura García y Vitor Vilela (Ingenieros Agrícolas y apicultores profesionales en Apibéricos Professional Beekeeper) o el tratamiento del dolor con veneno de abejas, que explicó el fisioterapeuta, Carlos Vázquez.

cantabria4

VI Encuentro de Apicultores

Coincidiendo con la Feria, desde sus inicios se celebra este encuentro de apicultores organizado por la CODACC (Confederación en Defensa de las Abejas en la Cornisa Cantábrica), que en estos momentos agrupa ya a las Federaciones de Asociaciones de Cantabria y Asturias, y Asociaciones de Burgos, Palencia, Galicia y Euskadi.
En esta edición participaron en el encuentro con breves intervenciones diversos ponentes presentados por su presidente, Carlos Valcuende, que hizo además un repaso de las campañas y proyectos que lleva a cabo la CODACC.
A continuación, Silvia Cañas, directora de la revista Apicultura Ibérica, explicó las conclusiones del VII Congreso Apícola Hispánico ; Manuel Barquín, habló sobre un proyecto en estudio para colmenares con defensas anti-oso; el veterinario de la Federación Asturiana, Carlos Marín, explicó el estudio que han realizado sobre los
diferentes métodos para demostrar la eficacia comparada de los acaricidas empleados frente a Varroa; Julián Urkiola, explicó la evolución de la expansión de la Vespa velutina en Euskadi y Manuel Izquierdo, denunció la falsa miel china que invade los mercados.

cantabria5

De todo ello, de la misma forma que de las conferencias, podrán encontrar amplia información en la próxima edición de la revista Apicultura Ibérica.

Concursos

El Concurso de postres con miel de Cantabria y el concurso de dibujo para niños entre 2 y 12 años fueron las dos convocatorias de este año.
En el primero, se presentaron 15 postres, 6 en la categoría de creativos y 9 en la de tradicionales. Los premios fueron:

pastel

Categoría de creativos
Primer premio: “Cesto de flores” de Gisela Bárcena.
Segundo premio: “Tiramisu con chupa chus” de Rosa Villalva.
Tercer premio: “Caramelos energéticos de cereales” de Alejandro González.

pastel2

Categoría de tradicionales
Primer premio: “Tarta de requesón miel y nueces” de Erika Saiz.
Segundo premio: “Bizcocho de nueces” de Enrique Flores.
Tercer premio: “Tarta de queso” de Virginia Pérez.
Por Silvia Cañas
© Apicultura Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa