viernes, 22 de agosto de 2014

Castilla y León impugnará la DOP Miel de Campoo-Los Valles impulsada por Cantabria

Noticia  sacada de la revista apícola APICULTURA IBÉRICA

     
La Junta de Castilla y León impugnará por vía legal las actuaciones para la inscripción de la Denominación de Origen Protegida Miel de Campoo-Los Valles, puesta en marcha por el gobierno de Cantabria.
La Dirección de la Oficina de Calidad de la comunidad de Cantabria, tras la caracterización de las mieles de la zona y la elaboración del pliego de condiciones Alimentaria, inició el proceso para la consecución de la DOP Miel de Campoo-Los Valles, un proceso que culminó con la publicación en el BOE (17 de junio de 2013) de la resolución por la que se iniciaban los trámites para la inscripción de dicha denominación.
En el pliego de condiciones se incluía como descripción de la zona amparada todos los términos municipales de la comarca de Campoo-Los Valles pertenecientes a Cantabria: Campoo de Enmedios, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, Santiurde de de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Valdeolea, Valdepradano de Río y Valderredible.
La Junta de Castilla y León considera que la DOP no incluye ni los enclaves de Castilla y León ni las comarcas de la Comunidad fronterizas con Cantabria que creen cumplen con lo establecido en los requisitos de la Denominación, como Cezura, Lastrilla, Báscones de Ebro o Olleros de Paredes Rubias, entre otras.
Por ello, la Junta cree que la DOP “no cumple” con las condiciones establecidas en el Reglamento número 1151/2012 y aseguran que debería promoverse una nueva Denominación de Origen Protegida que contemple estas zonas de Castilla y León, y que tendría que ser tramitada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (al exceder el ámbito territorial de Cantabria). De esta forma, tras las alegaciones pertinentes y finalizada la vía administrativa, la Junta ha iniciado la vía judicial.
Por su parte, el gobierno cántabro argumenta que la zona de producción de la DOP Miel de Campoo-Los Valles debe limitarse a la miel producida dentro de Cantabria, ya que las comarcas colindantes con la Comunidad Autónoma de Cantabria comercializan miel con las menciones ‘Comarca de la Montaña Palentina’ y ‘Las Merindades’. Y continuará adelante con la tramitación.
Desde la Asociación de Apicultores Campurrianos, Apicam, apuntan a través de su presidente Javier de Celis, que «No tenemos inconveniente en que se incorporen bajo esa denominación, pero el problema es el ámbito administrativo y territorial, el conflicto de competencias entre comunidades y en cómo integrarles». Para Apicam caben dos posibilidades, seguir adelante con los trámites y “luego, si lo deciden los tribunales, que entren esas zonas para no perder los dos años que llevamos de proceso”, o decidir que “se paralice la solicitud hasta que exista una resolución en firme. No tenemos prisa”. Por cuál de las dos se decantarán está pendiente del normal proceso de discusión y consenso de posturas en el seno de Apicam.
En Burgos, los apicultores aseguraban a los medios de comunicación de la provincia desconocer los pasos dados por la Junta de Castilla y León. Y recordaban que desde la Asociación de Apicultores Burgaleses ya se hicieron estudios y se solicitó hace algunos años una marca de calidad a la Junta de Castilla y León, con la que amparar las producciones de calidad que se encuentran en Burgos. Una propuesta que, aseguran la Junta rechazó. Yolanda Martínez, explica que “en 2008 se entregó toda la documentación pertinente, junto con los diferentes estudios e informes sobre las floraciones, elaborados por los investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos. Ahora, los movimientos de la Junta podrían abrir una nueva puerta, al menos para Las Merindades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa