viernes, 31 de enero de 2014

LA FEDERACION LUCHA CONTRA LA VESPA VELUTINA


La avispa asiática, Vespa velutina, es considerada un peligroso depredador de abejas y de otros insectos polinizadores, poniendo en peligro la diversidad de especies y la producción agraria al atacar también a los frutos ya maduros de los frutales (uvas, ciruelas,...).

 
En octubre de 2013 se detectó su presencia en cuatro puntos del oriente de Cantabria, fruto de la red de vigilancia que estableció gracias a la colaboración la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FACC) con el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

 
En la actualidad desde la Federación estamos trabajando con el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal en la divulgación sobre esta especie invasora, en su lucha mediante la colocación de trampas y, en la localización y retirada de nidos mediante un protocolo establecido.

 
Así mismo, estamos participando junto con la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, a la cual pertenecemos, en una iniciativa para que se tomen medidas urgentes ante la gravísima situación que está produciendo la Vespa velutina en el sector apícola y en la biodiversidad en las zonas donde ya está plenamente asentada y para frenar en lo posible el avance de su colonización.

 
En esta iniciativa se pide a los distintos Gobiernos Central y Autonómicos que actúen conjuntamente en:

Tomar medidas de control para la Vespa velutina, empleando los medios disponibles hoy en día.
Desarrollar y ejecutar protocolos de retirada de todos los nidos que se encuentren.

Promover proyectos de investigación para encontrar medidas de control más eficaces, tales como la identificación y síntesis de feromonas específicas y altamente atractivas para la Vespa velutina.

1 comentario:

Tu opinión nos interesa