miércoles, 9 de octubre de 2013

SE DETECTA LA VESPA VELUTINA EN DOS LOCALIDADES CÁNTABRAS MAS


En esta semana nuestro compañero Marcos Negrete ha detectado en dos puntos distintos de Cantabria la presencia de Vespa velutina, concretamente en la localidad de Tarrueza en el municipio de Laredo y en la de Incedo en Soba. 

Por lo tanto ya son tres localidades distintas en las que se ha detectado, todas ellas situadas en el oriente de Cantabria, por lo que se puede deducir que ya está implantada en esa zona y que de ahí se irá extendiendo al resto de Cantabria. Hay estimaciones que hablan que en 10 años la Vespa velutina estará implantada en gran parte de España, siendo en principio las zonas más húmedas, de clima templado y boscosas las más afectadas, al tener unas condiciones de hábitat más parecidas a las zonas de donde son originarias del Norte de la India. 



La Vespa crabro es autóctona de aquí y no produce daños relevantes.

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) está trabajando con el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Montes, en un programa de detección de la Vespa velutina, en un protocolo de detección y destrucción de nidos, en una central de recepción de nidos, etc. Este trabajo dará sus frutos en breve. 

La FAAC estamos integrados en la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) a la que pertenecen asociaciones del País Vasco, Asturias, Galicia y Castilla y León. A través de ellos estamos en contacto con apicultores que ya la llevan sufriendo varios años y que nos están asesorando para ser lo más eficaces posible.

Además vamos a celebrar los días 19 y 20 de octubre la V edición de la Feria Nacional Apícola de Cantabria, en la que se va a hablar de este tema en el Encuentro de Asociaciones de Apicultores. Tendrá lugar el sábado 19 a las 16:00 horas en la carpa instalada en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Más información en:
Video muy interesante sobre la Vespa velutina en Gipuzkoa. Para verlo pincha aquí.

Nuestro compromiso con la defensa de la abeja y por extensión de la apicultura y los apicultores, hace que tengamos que prestar especial atención a este problema haciendo todo lo que esté en nuestras manos para erradicarla y minimizar sus efectos.

 

3 comentarios:

  1. Vaya siento que la informacion que os di sobre el avistamiento en la playa de Laredo, ahora este confirmado.

    Animo y seguir en la lucha, nadie dijo que seria facil, por cierto hoy tratan en el congreso el TEMA del FRACKING, tambien duro y a por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias
    Todo son problemas y además de difícil solución.
    Ya se verá en que queda todo esto, la FAAC y los apicultores pondrán todo lo que esté en su mano.
    Recordar que la Vespa también hace mucho daño a los frutales.

    ResponderEliminar
  3. Os invito a visitar Abiamiel Pedro en donde encontrareis los mejores productos de las abejas, ademas de mucha informacion acerca de los productos de la colmena. Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa