miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA VESPA VELUTINA LLEGA A CANTABRIA

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria tenemos que comunicar una mala noticia que ya esperábamos, pero que confiábamos que se produjera algo más tarde. Y es que un apicultor, Marcos Negrete Ocejo, ha detectado la presencia de Vespa velutina  en Cantabria, concretamente en un colmenar del pueblo de Ojébar en el municipio de Rasines.


Fruto del trabajo conjunto de la Federación con el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, en un “programa de detección de la Vespa velutina en Cantabria”, a las pocas horas de detectarse y confirmarse que era el avispón asiático, ya estaban avisados de esta nefasta noticia.
Decir que se ha producido en una de las zonas previsibles por donde podría entrar, ya que en Bizkaia ya está asentada su presencia, por eso se colocaron las trampas en  por el este de Cantabria en localidades colindantes con el País Vasco y Burgos.
Ahora ya lo que toca es establecer y activar un protocolo de actuación para empezar a luchar contra esta especie invasora e intentar frenar lo más posible su avance y minimizar los considerables daños que produce sobre el sector de la apicultura.


La FAAC también está participando, junto con otras asociaciones de la Cornisa Cantábrica (siendo el País Vasco los que llevan la iniciativa al ser los primeros en sufrir sus consecuencias), en una iniciativa para que se tomen medidas urgentes ante la gravísima situación que están sufriendo los apicultores de las zonas donde ya está asentada esta especie invasora.
En esta iniciativa se pide a los distintos Gobiernos Central y Autonómicos:
·       Que tomen medidas de control para la Vespa velutina, empleando los medios disponibles hoy en día.

·       Que desarrollen y ejecuten protocolos de retirada de todos los nidos que se encuentren.

·       Que promuevan proyectos de investigación para encontrar medidas de control más eficaces, tales como la identificación y síntesis de feromonas específicas y altamente atractivas para la Vespa velutina.

Más información en:
Video muy interesante sobre la Vespa velutina en Gipuzkoa. Para verlo pincha aquí.
Nuestro compromiso con la defensa de la abeja y por extensión de la apicultura y los apicultores, hace que tengamos que prestar especial atención a este problema haciendo todo lo que esté en nuestras manos para erradicarla y minimizar sus efectos.

3 comentarios:

  1. siento decir que andan tarde de cojones, desde el año pasado ya estaba la avispa asiatica en la playa de Laredo, vi varias en las dunas y playas, las conozco porque vivo en el pais vasco y se del problema que se avecina, por lo tanto intuyo que cerca tendran sus nidos si el gobierno de cantabria se a enterado este año por este apicultor LLEVAN DOS AÑOS de retraso. la abeja china consigue matarla al juntarse todas encima del invasor y matarlo por sobretemperatura, las nuestras no saben hacerlo, ese es el problema para igualar la partida.

    ResponderEliminar
  2. No se si saldrá este comentario repetido pues es la tercera vez que lo escribo.
    Decía que una avispa de un tamaño tres veces la normal ya se deja ver al menos hace dos años en Cóbreces. No se si será de esta especie pero si tuviera posibilidad os mandaría fotos.
    Parece ser según he leido que puede resultar peligroso destruir sus nidos. Que hacer cuando se localiza uno. Se puede avisar al Seprona?

    ResponderEliminar
  3. No sólo llegan tarde, sino tardísimo. En el País Vasco, hace años se venía avisando del problema. No hicieron ni caso. He leído comentarios jocosos hace ya dos años sobre este problema tan grave. No sólo hablamos de la miel, sino de la polinización, que es tan importante como que nuestra propia supervivencia depende de ella. En un problema de este tipo no hay que escatimar recursos. O las autoridades se ponen las pilas, aunque ya tarde, o el problema que se nos avecina va a ser tremendo-

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa