lunes, 29 de abril de 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA FAAC 2012


INTRODUCCIÓN

En el año 2001 nace La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (F.A.A.C.) ante la necesidad de crear un frente común para resolver los problemas que aquejan a nuestra apicultura y potenciar la actividad apícola en la región. Agrupando en la actualidad a la casi totalidad de los apicultores de Cantabria.
La componen:

 - La ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE APICULTORES (A.C.A.)

- La ASOCIACIÓN DE APICULTORES MONTAÑESES (A.M.A.),

- La ASOCIACIÓN DE APICULTORES CAMPURRIANOS (APICAM),

OS PRESENTAMOS EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO EN FAVOR DE LA APICULTURA DE CANTABRIA EN EL 2012


ORGANIZACIÓN DE LA IV FERIA NACIONAL APÍCOLA DE CANTABRIA

Se desarrolló los días 20 y 21 de octubre con un rotundo éxito.



El balance de esta IV edición superó con creces todas las expectativas de la organización y ha supuesto el espaldarazo definitivo para colocar a esta feria como la mejor del norte de la península y una de las mejores de España.

Se batieron todos los records de participación y asistencia de apicultores y público en general, de número de expositores, de repercusión mediática y en muchos casos de ventas.


RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Durante el 2012 la FAAC ha mantenido distintas reuniones con varias administraciones públicas para tratar todos los temas de la apicultura en Cantabria.

-        14 de junio, reunión con D. Francisco Agudo Martín Director General de Turismo,
-        20 de julio, reunión con  Dª. María Cruz Fuentes. Directora de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria (ODECA),

-        En julio, reunión con Dª. Pilar Pereda Pérez. Directora General de Pesca y Alimentación.
-        En octubre reunión con Dª. Blanca Azucena Martínez Gómez, Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Del Gobierno de  Cantabria. En la que se habló sobre la problemática situación de la apicultura en esta comunidad y se manifestó el malestar de la FACC  por los recortes y supresiones de ayudas al sector. También se aprovechó para presentarle e invitarla a la IV Feria Nacional Apícola de Cantabria..
-        El día 16   de octubre Dª. Blanca Azucena Martínez Gómez, Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, acude a la rueda de prensa de la presentación de la IV Feria Nacional Apícola de Cantabria.

-        El día 21 de octubre Dª. Blanca Azucena Martínez Gómez, Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, visita y se interesa por el desarrollo de la IV Feria Nacional Apícola de Cantabria.

-        El día 22 de octubre, reunión con D. Francisco Javier Manrique Martínez, Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza. 

Así mismo la FAAC ha realizado varios comunicados denunciando la situación del sector apícola en la región, que han sido notificados a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Del Gobierno de Cantabria y publicados en nuestra Web y alguno incluso en los medios de comunicación regionales.

-        En junio, comunicado de denuncia “La Consejería de Ganadería no convocará en el 2012 las ayudas a la producción y comercialización de la miel”.http://federacionapicantabria.blogspot.com.es/2012/06/la-consejeria-de-ganaderia-no-convocara.html

-        En Octubre, escrito de queja y comunicado por quedarse muchos apicultores sin la prima de polinización.


-        En diciembre, con motivo de la festividad de San Ambrosio (día del apicultor) reivindicamos mediante un comunicado de prensa el papel del apicultor en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos y denunciamos la práctica supresión de las ayudas al sector apícola de la región por parte de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. http://federacionapicantabria.blogspot.com.es/2012/12/7-de-diciembre-dia-del-apicultor.html
 
También la FAAC colabora con la Oficina de Calidad Alimentaría (ODECA) en la elaboración del pliego de condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas Campoo - Los Valles y Liébana y con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en la organización de su Feria de la miel.

ASISTENCIA A FERIAS  

Una de nuestras actividades que más visibilidad tiene es la presencia en ferias. Como ya es habitual en la FAAC, en el año 2012 la asistencia a este tipo de eventos ha sido muy frecuente. 

Organización de la VI Feria Nacional Apícola de Cantabria. 

Participación con un stand en: 

-        I Feria de plantas y árboles

-        Mercado campurriano

-        II edición de la Feria de la Miel de Vega de Liébana.




Asistencia a: 

-        VII edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso.

-        V Feria de la Miel de Brezo en Espinosa de los Monteros.


ASISTENCIA A CURSOS Y CONFERENCIAS 

La FAAC ha organizado: 

-        En junio, curso de iniciación a la apicultura en el Ferial de Ganados de Torrelavega.


-        En octubre, las jornadas apícolas de la IV Feria Nacional Apícola de Cantabria.


-        En octubre, el IV concurso de dibujo para escolares “el mundo de las abejas” y el IV concurso de postres con miel de Cantabria. 

Hemos participado: 

-        En abril, conferencia “la vida de las abejas” en el  Museo de la Naturaleza de Carrejo.

-        En abril, Conferencia “El papel de las abejas en la conservación de la biodiversidad” para el Instituto de Estudios Agropecuarios de Cantabria.

-        En noviembre tres catas comentadas de mieles de Cantabria, dentro de la Feria DEGUSTA Cantabria. 

Hemos asistido: 

-        En marzo, VIII Jornadas Apícolas en Espinosa de los Monteros.

-        En junio, II Jornadas apícolas del Valle de Camargo.
 

VIAJES 

Todos los años las distintas asociaciones que componenla FACC organizan algún viaje en los que se combina lo lúdico y cultural con visitas a centros de interés apícola. Este año APICAM visitó en Macedo de Cavaleiros,  a la empresa apícola portuguesa MACMEL http://www.macmel.net/ 
 

ASISTENCIA Y APOYO A LOS APICULTORES 

A lo largo de todo el año en las distintas sedes que tienen las asociaciones que componen la FAAC, se realiza una importantísima labor de información, asistencia y apoyo técnico y logístico a los apicultores. 

FAAC Y CODACC 

Desde que en el año 2010 la FAAC junto con ADAPAS, BAMEPE Y FAPI plantaran la semilla de la que germinó la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) han transcurrido ya dos años de intenso trabajo, que en el 2012 ha cristalizado en numerosos proyectos sobre la defensa de la abeja, los polinizadores y la apicultura tradicional tal y como la  concebimos en la Cornisa Cantábrica.

Estos proyectos fueron presentados el 20 de octubre en el IV encuentro de asociaciones de apicultores de la Cornisa Cantábrica. 

Programa “ANTERA” Una flor, una abeja, un fruto. 

Programa “APIS”.

Desarrollará estudios y proyectos que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la apicultura en esta zona. Lo conformarán:

- Selección de abejas tolerantes a varroa.

- Colmenas sanas.

- La apicultura en la Cornisa Cantábrica, pasado, presente y futuro.

- Vespa velutina. 

Programa “ABEJA Y TRADICIONES”. 

Programa “ENTRE MIELES”. Endulza tu vida y cuida tu salud, con la miel.  

La FAAC se encarga en la actualidad de la gestión y coordinación de la CODACC y participa en el desarrollo de alguno de los proyectos. 

Por otro lado, la FAAC y la CODACC apoyan iniciativas que contribuyen a proteger la abeja y la naturaleza denunciando todas aquellas actuaciones que las pongan en peligro y llevando a cabo las medidas que se estimen oportunas en cada caso. Así, en el 2012, han apoyado campañas como las que se oponen al fracking, a las fumigaciones de eucaliptos con insecticidas nocivos para los insectos en Galicia y la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides. 

Este año, además, ya podemos seguir las últimas noticias y la evolución de los proyectos de la confederación a través de http://codacc.blogspot.com.es/ 

Esta unión ha sido un paso muy necesario para aunar esfuerzos con el objetivo común de defender los intereses de la abeja melífera. 

CADA DIA SOMOS MÁS AMIGOS 

-        Nuestra Página Web http://federacionapicantabria.blogspot.com.es/   sigue creciendo en contenidos y en visitas.

-        También nos puedes seguir en Facebook (faac)

CONTACTA CON NOSOTROS EN: faacantabria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa