sábado, 2 de marzo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED PARA LA PROHIBICIÓN DE LOS PLAGUICIDAS NEUROTÓXICOS

Red creada recientemente duplica apoyos y continua instando al ministro Miguel Arias Cañete que defienda la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos
De la que la FAAC en miembro

Tras retraso de la votación el pasado 25 de febrero, la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos (R.P.P.P.N.) sigue instando al ministro Miguel Arias Cañete y al resto de Estados Miembros que defienda la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos en la próxima votación europea que tiene previsto celebrarse a mediados de marzo. La Red mientras, continua ampliando en número de organizaciones que apoyan el objetivo, habiendo duplicado el número de las 10 primeras, existiendo ya 20 organizaciones de toda España que apoyan la Red, estando pendiente la confirmación de otras organizaciones, que se irán sumando a esta Red, todas con la misma importancia, estando abierta a la participación de cualquier organización con los mismos intereses, ya que aunque se ha creado por la urgencia, son muchas las organizaciones que individualmente han planteado y han presentado alegaciones para la prohibición, gracias a los cuales la Comisión ha intervenido, pero con esta red se pretende dar un paso más y crear un frente común para estar más unidos. Para contactar con organizaciones están aprovechando las redes sociales, principalmente para una mayor difusión y hacer todas las personas interesadas participes de esta Red, también da posibilidad de interaccionar de forma más ágil y cómoda, además en ese perfil de facebook creado, informa sobre la actualidad de ese tema y ya ha difundido una campaña de firmas online creada a través de una de las mayores plataformas de peticiones online del mundo para una mayor repercusión, ya que permite a cualquier persona apoyar dicha prohibición. Además destaca las peticiones directas por parte de algunos de sus miembros y que ya están teniendo consecuencias a nivel regional.
Respecto al retraso de la votación, indcar que según fuentes consultadas por la Red, no está claro por qué el voto ha sido retrasado. Sin embargo, se entiende que la Comisión podría estar planteando reestructurar la propuesta en medio de informes opuestos de países, incluyendo Alemania, España y Reino Unido, que han estado tratando de descarrilar el voto, alegando deficiencias en los datos. Por el contrario, Francia, Países Bajos y Polonia continúan apoyando la prohibición incluso bajo fuertes presiones de compañías con fuertes intereses económicos.
La RPPPN pide que la prohibición no se retrase más, las evidencias científicas existen y los gobiernos de todos los estados miembros deben actuar lo antes posible, además indican que la prohibición parcial de los neonicotinoides en solo unos cultivos es insuficiente, y solicita a la Comisión Europea que se amplíe la prohibición, además de los tratamientos de semillas de ciertos cultivos, a todos los cultivos y también a los tratamientos de suelos o aplicaciones foliares, entre los cuales se encuentran frutales, amplio grupo de hortícolas, olivo, tabaco, viña, etc. La Red espera que se logre esto, ya que sería lo lógico, porque en el caso de que se prohibiera parcialmente esos químicos seguirían existiendo en el medio, con el riesgo de perder los polinizadores y sus consecuencias, que ya se han visto en algunas regiones de Asia.
En algunas regiones de China, por ejemplo, el uso y abuso de plaguicidas y otras sustancias químicas peligrosas, ha llevado a la desaparición de las abejas y de otros polinizadores. Ahora, la única solución es la polinización manual... pero ¿quien va a polinizar manualmente el resto de los ecosistemas?
Algunas de las soluciones para frenar el declive de los polinizadores implican inversiones a largo plazo. Sin embargo, la prohibición de los plaguicidas tóxicos puede, y debe, ser inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa