lunes, 1 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN EN DEFENSA DE LA ABEJA EN LA CORNISA CANTÁBRICA (CODACC)


Os ponemos la noticia que la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica nos han mandado.

La Federación ha sido una de las asociaciones promotoras de esta Confederación ya que creemos que es vital para nuestro futuro el estar unidos a nivel de cornisa Cantábrica para poder defender mejor a nuestro sector.

Esta Confederación es fruto de los tres encuentros de asociaciones del norte de España celebrados en sendas ediciones de la Feria Apícola de Cantabria.

En el IV encuentro de asociaciones que celebraremos el día 20 de octubre a las 17:30 en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (dentro de la programación del ciclo de conferencias de la Feria), miembros de la Confederación explicarán con más profundidad y detalle su programa de actuaciones y proyectos. A continuaciuón se desarrollará un debate.


""El próximo día 20 de octubre, en el marco de la IV Feria Nacional Apícola de Cantabria que se celebrará en Torrelavega (Cantabria), se presentará la recién creada Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) y los programas que llevará a cabo.

La CODACC es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de contribuir a la defensa y conservación de la abeja, la apicultura y el entorno natural y rural de la Cornisa Cantábrica.



Para conseguirlo se pretende aglutinar al sector apícola y a todas aquellas asociaciones, fundaciones,… y personas que quieran colaborar con esta iniciativa, para poder desarrollar conjuntamente una serie de programas que aporten soluciones a la grave situación por la que está atravesando la abeja y por extensión la apicultura en la Cornisa Cantábrica.

Los programas que se van a desarrollar son:

El programa “ANTERA” Una flor, una abeja, un fruto. Encaminado a la divulgación, educación y sensibilización sobre la importancia de las abejas (y demás polinizadores) y los apicultores en la conservación del medio ambiente y la polinización de cultivos.

El programa “APIS”. Desarrollará estudios y proyectos que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la apicultura en esta zona. Lo conformarán:

- Selección de abejas tolerantes a varroa.

- Colmenas sanas.

- La apicultura en la Cornisa Cantábrica, pasado, presente y futuro.

- Vespa velutina.

El programa “ABEJA Y TRADICIONES”. Encaminado a recuperar y divulgar el patrimonio cultural ligado a la abeja y la apicultura.

El programa “ENTRE MIELES”. Endulza tu vida y cuida tu salud, con la miel. Su objetivo será la divulgación y puesta en valor de las distintas mieles que se producen en la Cornisa Cantábrica.

Así mismo, la CODACC apoyará iniciativas que contribuyan a proteger la abeja y la naturaleza. Denunciando todas aquellas actuaciones que las pongan en peligro, llevando a cabo las medidas que se estimen oportunas en cada caso.

La Cornisa Cantábrica ha sido siempre un área muy vinculada a la apicultura, donde ha tenido una gran presencia histórica y una notable importancia como complemento en la economía rural de subsistencia. Repartidas por todos los pueblos y aldeas, las colmenas (“dujos, truébanos, trobos, cepos, caxiellos, cortizos, corchos,…”), eran agrupadas en pequeños colmenares (“cortinos, albarizas, hornilleras, talameras,…”) que formaban parte de su paisaje.

La distribución geográfica de las abejas abarcaba hasta los lugares más recónditos gracias a los abundantes enjambres silvestres que se alojaban en las oquedades de los viejos robles y castaños de los montes. Esta amplia distribución aseguró en todo momento la polinización y por tanto la producción de frutos imprescindibles para el sustento de otras especies, incluido el hombre.

En la actualidad, el parásito varroa unido a la pérdida de hábitat y los plaguicidas, ha provocado que los enjambres de abejas silvestres sean muy escasos, encontrándose las colonias de abejas melíferas relegadas casi exclusivamente a las colmenas que mantienen los apicultores.

Por otro lado, la situación de la apicultura no es nada halagüeña debido a la profunda crisis que atraviesa el sector, provocada por problemas tan graves como los sanitarios (varroa, “Síndrome del desabejado de las colmenas”,…), plaguicidas neurotóxicos, despoblamiento de las zonas rurales, escaso relevo generacional, dificultad para instalar colmenares y la pérdida de flora apícola (biodiversidad) debido a incendios, desbroces, urbanismo, cambio climático y ciertos manejos ganaderos.

En la Cornisa Cantábrica la apicultura tradicional está representada en su gran mayoría por pequeñas explotaciones, diseminadas por toda su geografía, que proporcionan un servicio vital para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad.

Desde un punto de vista económico, la comercialización de la miel y del resto de productos de la colmena, resulta insignificante si la comparamos con el principal beneficio que nos aporta la apicultura: la polinización de cultivos y de la flora silvestre.

En la actualidad la Confederación está compuesta por:

- Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) integrada por:

• Asociación de Apicultores Montañeses (AMA)

• Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAM)

• Asociación Cántabra de Apicultores (ACA)

- Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias formada por:

• Asociación de Apicultores de Asturias (AAA)

• Asociación de Apicultores de Ayer (APIA)

• Asociación Casina de Apicultores

• Asociación de Apicultores de Lena (APILENA)

• Asociación de Apicultores del Valle del Nalón (APIVANA)

• Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Apicultores nº1

• Hermandad de Apicultores de la Comarca de Avilés (HAPICA)

- Asociación Gallega de Apicultura (AGA)

- Asociación para la defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS)

- Sociedad de Apicultores Profesionales del Occidente de Vasconia (BAMEPE)

En nuestras manos está el poder continuar disfrutando de los muchos beneficios que nos reporta la Apis mellifera.

Contacto: Tf.:686764773 ó en abejacornisacantabrica@gmail.com  Nuestra Wed: http://laabejaenlacornicacantabrica.blogspot.com.es/  ""

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa