miércoles, 24 de octubre de 2012

IV CONCURSO DE POSTRES CON MIEL DE CANTABRIA

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega (ADL) y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), organiza por cuarto año un concurso de postres y repostería con Mieles de Cantabria. Patrocina Sobaos y Quesadas JOSELÍN.

Se presentaron 22 postres (7 en la categoría de creativos y 15 en la de tradicionales) de una altísima calidad y con unas presentaciones muy vistosas.

La recepcíón de los postres fue el domingo día 21 de octubre en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega de 10:00 a 11:30 horas.



Dña. Blanca Azucena Martínez Gómez, Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y la Concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayto. de Torrelavega,  Dña Marta Pérez Estébanez, se acercaron a ver los postres quedándose sorprendidas por la cantidad y calidad de los mismos.




El jurado estaba compuesto por: D. Miguel Ángel Puente y Dª. Isabel Sañudo de la Cofradía Gastronómica del Sobao y la Quesado, D. Jesús Ibáñez Oláiz, de la Cofradía Gastronómica El Zapico, D. Francisco Javier de Célis Ramasco, presidente de la Asociación de Apicultores Campurrianos y D. Manuel Ríos de la Asociación de Catadores Umami.



  - Postres ganadores en la categoría de creativos:

- 1º Premio: Al nº 1, "la colmena" de Gisela Bárcena.


- 2º Premio: Al nº 6, "tarta de miel y castañas" de Yolanda López.


- 3º Premio: Al nº 2, "magdalenas rellenas" de Teresa Fernandez.




- Postres ganadores en la categoría de tradicionales:

- 1º Premio: Al nº 14, "dulces navideños" de Yolanda López.




- 2º Premio: Al nº 8, "baklava" de Ana Mª Gómez.




- 3º Premio: Al nº 6, "fideos con miel de brezo de Campoo" de Rosa Tartajo.




El resto de los postres presentados:



Como se puede comprobar todos tienen una pinta estupenda.

- Entrega de premios:

Entregaron los premios Dña. Pilar Pereda Pérez, Directora de Pesca y Alimentación, ,  la concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento. de Torrelavega, Dña. Marta Pérez Estébanez y Dña. Blanca Rosa Gómez Morante, exalcaldesa y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega y D. Francisco Javier de Célis Presidente de la Asociación de Apicultores Campurrianos.




Al final Emilio se encargó de repartir entre los asistentes los postres, que como se aprecia tuvieron mucha aceptación.




A los ganadores la enhorabuena, al resto gracias por participar.


Os ponemos algunas de las recetas de los postres presentados.

FIDEOS CON MIEL DE BREZO DE CAMPOO

3º premio tradicionales (Rosa Tartajo)

- Ingredientes:

- 1 Docena de huevos     - 1 cascaron de aceite de oliva
- 1 Sobre de levadura royal      - 1 Kilo de harina de repostería
- 1 Kilo de miel de brezo

- Elaboración:

Se baten los huevos a mano a mano, el cascaron de aceite y el sobre de levadura y se le va añadiendo harina hasta formar una masa homogénea. Con trozos de masa se hacen torcidas y se colocan sobre uso paños de algodón para que se sequen. Una vez secas se cortan sobre un papel en trocitos pequeños y se fríen en abundante aceite. Después se enfrían y se echa la miel cocida a punto de caramelo por encima.

Se llaman fideos por la forma de las torcidas de masa que se hacen al elaborarlas.

CUPCAKES RELLENOS DE MIEL (Rosa Gallego)

- Ingredientes:

- 1 yogurt natural    - 1 de aceite     - 2 de azúcar      - 3 de harina
- f cucharadita de levadura      - 3 huevos -la ralladura de un limón     - Miel liquida

- Elaboración:

En un bol ponemos el yogurt, el aceite y el azúcar, batimos bien hasta que este todo bien Integrado, añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo, añadimos la ralladura de limón y la levadura y harina tamizadas y seguimos batiendo hasta obtener una masa densa. Rellenamos los moldes de las magdalenas 2/3 y metemos al horno a 180º unos 20 minutos +-. Cuando estén las sacamos del horno y dejamos que enfríen un poco, con un decoronazador de manzana hacemos un agujerito en el medio, rellenamos de miel y tapamos con la misma masa que previamente habíamos sacado de la misma.

Buttercream:

- 200 gr. de mantequilla
- 500 gr de azúcar glasé

Teniendo la mantequilla a modo de pomada batimos con el azúcar glasé que iremos incorporando poco a poco. Cuando ya este bien montado le podemos añadir el sabor que queramos, en esta ocasión mermelada de fresas, metemos en una manga pastelera y decoramos al gusto. Como toque final unos hilitos de miel.

FLAN DE MANDARINA Y MIEL (Lorena Zunzunegui Gallego)


- Ingredientes:

- 1 taza de azúcar   - 4 huevos     - 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de extracto de vainilla     - 1/4 de cucharadita de sal
- 3/4 de taza de nata       - 1/2 lata de leche condesada
- 1/3 taza de gajos de mandarina sin piel
- 1 taza de zumo natural de mandarina     - Gajos de mandarina sin piel

- Elaboración:

Ponemos al fuego el azúcar hasta que se forme un caramelo de color ámbar claro, vaciamos en un molde y reservamos.
En un tazón mezclamos los huevos, la vainilla, la miel y la sal, batimos hasta que este todo bien mezclado.
Aparte en una cazuela calentamos a Fuego lento la nata, la leche condesada y la 1/2 taza de gajos de mandarina, cuando empiece a hervir vaciamos sobre los huevos lentamente y sin dejar de batir, por ultimo integramos el zumo de mandarina, batimos bien ylo echamos al molde donde estaba el caramelo. Tapamos bien y colocamos al baño María, horneemos a 200º durante 1 hora o 40 minutos en la olla, a partir de que la olla empiece a silbar, pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego o sacamos del horno y dejamos enfriar antes de destapar, metemos a la nevera antes de servir.

MIELECITOS DE MIEL (Lorena Zunzunegui)


- Ingredientes:

- Una plancha de hojaldre congelado o fresco
- Miel                       - 1 huevo

- Elaboración:

Descongelamos la plancha de hojaldre, también vale el fresco. Lo extendemos sobre la encimera con un poco de harina para que no se pegue y le damos forma cuadrada cortando los bordes. Cortamos unos cuadrados no muy grandes y los untamos de miel, que este muy liquida, ponemos los cuadrados unos encima de otros, en total tres cuadrados, los untamos con huevo batido y los ponemos en una bandeja de horno donde previamente le habremos puesto papel de horno.

Los metemos al horno a unos 200º con calor arriba y abajo. En unos 20 minutos +- están listos, los untamos con miel y ya están listos.

TARTA FONDANT (Rosa Gallego)

1.- Bizcocho tarta fondant

- Ingredientes:

-  4 Huevos       - 200gr de mantequilla o margarina
-   200gr. De azúcar           - 300gr. de harina
- 112 Sobre de levadura royal       - 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de miel

- Elaboración:

Se derrite un poco la mantequilla, se le añade el azúcar y batimos. Cuando este bien batido le añadimos los huevos uno a uno, y seguimos batiendo hasta que este todo bien incorporado, después añadimos la harina, la levadura, la sal y batimos todo, mientras estamos batiendo y ya con la harina casi incorporada te añadimos las 2 cucharadas de miel. Untamos el molde con la mantequilla y harina y echamos la mezcla, la metemos al horno a 180º y dejamos que se haga hasta que le pinchemos y salga limpio.

2.- Ganache de chocolate (relleno del bizcocho)

- Ingredientes:

- 300 gr. De nata Ilquida de montar    - 300 gr. de chocolate fondant

- Elaboración:

En un cazo se pon. la nata a hervir, cuando haya hervido se le añade el chocolate troceado y se bate hasta que se deshaga bien el chocolate. Dejamos que se enfríe y reservamos en la nevera.

3.- Frosting (pegamento para el fondant)

- Ingredientes:

 - 100 gr. de mantequilla         - 300 gr de azúcar Glass
-  2 cucharadas de leche             - Vainilla (esencia unas gotas)

- Elaboración:

Batir la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, hasta que se quede bien blanda...le añadimos unas cucharadas de azúcar Glass, removemos sin parar y le incorporamos la leche con la vainilla.

Seguimos batiendo y cuando tengamos esos Ingredientes bien mezclados le vamos añadiendo el resto del azúcar Glass sin dejar de batir.

4.- Fondant de miel

- Ingredientes:

. 400 ml de agua          -  3 cucharadas soperas de azúcar (que no colmadas)
- 100 ml de vino blanco

- Elaboración:

Ponemos a cocer los 3 ingredientes juntos, lo dejamos unos 15 minutos, no mas por que queremos un almíbar no un jarabe y cuanto más lo dejemos en el fuego mas espeso se pone y se forma un Jarabe.

CUPCAKES DE MIEL (Alejandro González González)


- Ingredientes para 12 cupcakes:

- Miel -2 huevos     - 150 gr. de azúcar      - 150 gr de harina
- 150 gr de mantequilla      - 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla      - 60-70 ml de leche

- Preparación:

Precalentamos el horno a 180° y preparamos las cápsulas elegidas para los cupcakes. En una jarra mezclamos la leche con el extracto de vainilla y en un bol tamizamos junta la harina y la levadura en polvo. En el vaso de la batidora batimos el azúcar con la mantequilla y añadimos los dos huevos, pero uno a uno. Después incorporamos la mitad de la mezcla de la harina y la levadura. Más tarde, añadimos la leche y finalmente, la otra mitad de la mezcla. Cuando ya tenemos todo bien revuelto, repartimos nuestra masa entre las cápsulas, llenándolas a la mitad o 2/3 como máximo, si las llenamos más, se desbordarán y no quedarán tan bonitas como esperábamos. Hay que dejarlas horneando entorno a 15-20 minutos. Es aconsejable, para comprobar que los cupcakes se han hecho, pincharlos con un palillo. Si éste sale limpio es que ya están en su punto. Entonces, los retiramos del horno y los dejamos reposar unos 5 minutos. Después los sacamos del molde para que se enfríen.., y a disfrutarlos.

- Para el adorno:

Miel, mantequilla salada, azúcar glass y vainilla


A DISFRUTARLAS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa