jueves, 28 de junio de 2012

DENOMINACIONES DE ORIGEN PARA LA MIEL DE CAMPOO Y LIÉBANA

Noticia de EUROPA PRESS del 16 de junio de 2012, extraída de APINEWS.

 “La nueva directora de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria (ODECA), María Cruz Fuentes, ha apostado por la necesidad de estudiar nuevas marcas de calidad que permitan que nuevos productos adquieran también el "valor añadido" de un distintivo de calidad.
Se trata de uno de los principales objetivos de Fuentes, que en declaraciones a Europa Press ha expresado su intención de desarrollar y dinamizar la ODECA, ya que, en su opinión, no basta con que nuevos productores se registren en las marcas ya existentes.
De ahí que piense caminar "hacia la búsqueda de nuevas marcas, apostando siempre por la calidad". Así, entre las medidas a corto plazo contempla el desarrollo de dos nuevas denominaciones de origen protegidas, 'Miel de Liébana' y 'Miel de Campoo Los Valles', así como de una marca de garantía, 'CC Calidad Controlada' para el carico montañés.
Y entre las medidas a medio y largo plazo, la directora de la ODECA apuesta por una nueva marca de calidad para la anchoa en conserva y por la obtención de dos nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas para la patata de Valderredible y para la quesada.
Además, Fuentes ha hecho hincapié en la necesidad de buscar nuevos formatos y envases para los productos ya existentes, con el fin de que se adapten mejor a las necesidades actuales, y para que a su vez sean más atractivos y sugerentes para la compra, "velando siempre por el prestigio de estas denominaciones", ha apostillado.

NUEVAS FERIAS

Otro de los objetivos que se propone Fuentes es acentuar la actividad promocional de los alimentos de Cantabria con sellos de calidad en ferias tanto nacionales como internacionales, y colaborar con diferentes entidades en el diseño y desarrollo de nuevas ferias en la región "que resulten atractivas no sólo al público en general, sino que también abran nuevas posibilidades de mercado a nuestros productos", ha señalado.
Por otra parte, la nueva directora de la ODECA es consciente de las "debilidades" de la región en este ámbito, entre ellas, una industria agroalimentaria de "reducidas dimensiones". "No existen grandes producciones y aunque la producción es pequeña, es destacable por su calidad, lo que hace de esta debilidad una fortaleza", ha apuntado.
Otra de las debilidades que observa es la ausencia de estructuras de comercialización eficaces, para lo que propone fomentar el asociacionismo organizando plataformas de comercialización entre los pequeños productores.
 María Cruz Fuentes Gómez es natural de Madrid, licenciada en Veterinaria y funcionaria del Gobierno de Cantabria desde 1988. Previamente a su nombramiento como directora de la ODECA, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 7 de junio, ejercía de inspectora de campo del Servicio de Ayudas del Sector Agrario”.

La Federación está colaborando activamente con la ODECA en estos dos proyectos de denominaciones de origen, esperamos que lleguen a buen puerto y supongan un impulso para la apicultura en estas dos comarcas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa