martes, 8 de mayo de 2012

ÉPOCA DE ENJAMBRAZÓN

En la zona costera e intermedia de Cantabria las colonias de abejas están en plena época de enjambrazón (1/2 marzo-abril-mayo). En las zonas altas todavía se retrasará unos días más (1/2 mayo-junio).
Son días en que los apicultores tienen que estar más atentos que nunca a sus colmenas, en los que te avisan de que se han posado enjambres en sitios molestos (casas, jardines, ...) y de noticias en el periódico de retirada de enjambres en lugares inverosímiles con un gran despliegue de medios y muchos curiosos.
Este año no tenía que ser diferente, ya se han puesto en contacto con este blog gente pidiendo ayuda porque se les ha metido un enjambre e incluso varios en tejados, ventanas, persianas, cámaras de aire, ...y por supuesto  noticias en el Diario Montañés como  esta de Laredo o esta otra en Castro con un bombero vestido de apicultor.

Estas noticias por lo general suelen pecar de sensacionalistas y a veces con información  imprecisa y carente de lógica para los que sabemos un poquito de abejas, pero está en nuestra mano ir enseñando a los periodistas y al público en general la biología de las abejas y el comportamiento de los enjambres, con el fin de que no cunda el pánico en estas situaciones y se corran riesgos innecesarios.

Una muestra de estas inconcluencias, como nos apunta nuestro compañero Javier, es la de la noticia de Laredo, en el que se ve como meten a las abejas en una bolsa de plástico y en teoría no pueden matar las abejas porque está prohibido, pero las meten a una bolsa de plástico, con que fin ¿que se asfixien solas?.

Estas fotos nos las manda Javier Bilbao de la Asociación Cántabra y corresponden al momento de introducir el enjambre en la colmena. Éste se había posado en un arbusto de una urbanización de Monte, y lo capturó con un escriño.



Os animo a que nos mandéis fotos (mailto:faacantabria@gmail.com) )  de enjambres para ir publicándolas, ya que coger un enjambre es uno de los momentos más intensos y emocionantes para un apicultor, por lo menos desde mi punto de vista, y sobre todo si no proviene de tus colmenas.

4 comentarios:

  1. ¿Qué podemos hacer cuando vemos un enjambre? Ayer había uno en Santa Cruz de iguña. Lo encontré cuando paseaba con el perro. No sé si seguirá allí. Estaba posado en unas zarzas. No quiero decir nada en el pueblo para que no se lo carguen (está en una zona poco transitada). Por eso os agradecería que me dijerais si hay alguien que podría recogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisar a un apicultor para que lo recoja. Pero tiene que ser rápido, ya que los enjambres que se posan al aire libre (en zarzas, árboles, paredes,... ) se suelen marchar al cabo de unas horas a un sitio definitivo como una colmena, una oquedad, un tronco hueco, en una vivienda (falso techo, cámara de aire, persiana, ...).
      Cuando se instale en un sitio que pueda molestar nos lo comunicáis y os mandamos los contactos de apicultores que los quitan.
      Muchas gracias por tu interés Blanca.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la respuesta. Voy a ver si sigue allí. De todas formas, si me podéis pasar los contactos de los apicultores os lo agradecería porque así, en caso de que vea otro, podré avisar en seguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por razones de confidencialidad no me parece oportuno poner teléfonos, prefiero que me escribas un correo a la dirección faacantabria@gmail.com (que es de la Federación) y después te mando los contactos.

      Eliminar

Tu opinión nos interesa