domingo, 17 de abril de 2011

LA AVISPA ASIATICA . III JORNADAS APICOLAS ATLANTICA Y PRIENAICA

El Centro Orue de Amorebieta-Etxano ha acogido este sábado las terceras jornadas sobre apicultura Atlántica y Pirenaica organizadas por la Diputación de Bizkaia en colaboración con ENBA y que se han centrado en el estudio y la incursión de la avispa asiática en Europa. El principal objetivo ha sido divulgar y formar al sector de la apicultura para la detección y realización de acciones en caso de la presencia de la Vespa Velutina (avispa asiática) en el territorio. Para más información pincha en este artículo ALERTA SOBRE LA AVISPA ASIATICA. La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha sido la encargada de inaugurar la jornada formativa destinada tanto a los apicultores como a la guardería forestal, bomberos forales y resto de técnicos implicados en la materia. La jornada ha contado con la colaboración del sector apícola y con la intervención de expertos franceses de máximo nivel. La asistencia de público a la jornada fue muy alta llenando prácticamente el aforo del salón de actos del Centro Orue. Entre los asistentes había un nutrido grupo de apicultores de Cantabria de las tres asociaciones de la Federación de Apicultores, destacando los pertenecientes a la Asociación Cántabra que aprovecharon el evento para pasar el fin de semana en Bizkaia. Entre ellos se encontraba José Mª Villota, Presidente de la Cántabra y de la Federación. La organización nos invitó a los asistentes a una buena comida. La avispa asiática fue detectada en Francia en 2004, en las proximidades de Burdeos, a donde parece ser que llegó a través del comercio marítimo en un barco cuya mercancía procedía de China. El primer ponente fue Gillers Fert. Experto en apicultura, productor de abejas reinas en el Surd-Oeste de Francia y apicultor con experiencia en la convivencia con la Vespa Velutina. En un buen castellano nos contó su mala experiencia con la avispa asiática y trajo un nido y un modelo de trampa.



La trampa se colocaría colgada, quedando al revés de como está en la foto.






El segundo ponente fue Egoitz Galarza Garaialde, veterinario de Gipuzkoako Erlezain Elkartea (Asoc. Apicultores de Gipuzkoa) y apicultor.

Nos habló de la entrada de la Vespa Velutina en la Península y sobre las medidas y actuaciones realizadas en Gipuzkoa. (Por problemas técnicos no tengo foto).



El tercer ponente fue Sergio López Romero, Doctor Entomólogo e investigador de NEIKER. Que nos habló de la situación de la Vespa Velutina en el País vasco, su distribución, su biología y control.







En Bizkaia no se ha detectado aún su presencia, aunque a finales de 2010 sí fue localizada en Gipuzkoa, en alrededor de 14 ubicaciones en Bidasoa y Donostialdea, así como en Navarra. No obstante, dada la amenaza real que dicho insecto puede suponer, la Diputación Foral de Bizkaia y las administraciones vascas, junto al sector de los apicultores y los centros tecnológicos (Neiker) vienen elaborando de forma conjunta un plan de acción y protocolo de trabajo para disponer de una sistemática de localización, diagnóstico, control y lucha frente a la Vespa Velutina.



El cuarto ponente fue Carlos Marín Barcaiztegui. Veterinario del servicio técnico de la federación de apicultores de Asturias. Veterinario de la ADS Apicultores 1. Que nos comentó el papel de las Asociaciones de Defensa Sanitaria y el sistema asociativo en la apicultura atlántica y pirenaica.




El último ponente fue Quentin Rome, investigador del Museo nacional de Historia Natural de París, centro de referencia en el estudio sobre vespa velutina en Francia.

Expuso la biología y las directrices para una lucha eficaz contra la vespa.





Al final se desarrolló una interesante y participativa mesa redonda entre todos los ponentes y asistentes.






Desde la Federación damos las gracias a Iñigo Bilbao, de ENBA-Bizkaia, por la buena organización de esta III jornada y por la acogida y atenciones que tuvo con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa