miércoles, 3 de noviembre de 2010

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE APICULTORES DEL NORTE DE ESPAÑA

Uno de los momentos más importantes de las jornadas técnicas de la II Feria Apícola de Cantabria, celebrada los días 23 y 24 de octubre de 2010 en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, fue el II Encuentro de Asociaciones de Apicultores del Norte de España.

Al mismo acudieron representantes de 12 asociaciones pertenecientes a varias Comunidades Autonómicas, descando la representación de Asturias y Castilla y León.

Esta año la propuesta ha sido presentar el
borrador de un Plan estratégico del Sector
Apícola para el Norte de España. Como una
Herramienta necesaria para el desarrollo del Sector Apícola en esta área.

El encuentro comenzó con la lectura del documento donde se exponían los principales problemas de esta actividad y las demandas del sector, a continuación y por espacio de hora y media los presidentes de las asociaciones y apicultores asistentes debatimos los problemas y futuro de este sector en el Norte de España.

El borrador de este Plan Estratégico es el siguiente:

II Feria Apícola de Cantabria
Torrelavega, 23 y 24 de octubre de 2010

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DEL NORTE DE ESPAÑA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR APÍCOLA PARA EL NORTE DE ESPAÑA

Una herramienta necesaria para el desarrollo del Sector Apícola en este área.

I. PRESENTACIÓN

A partir del éxito del I encuentro en participación e intenciones, en el que enumeramos los distintos problemas que nos aquejan y sus posibles soluciones, desde la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) nos surgió la idea de proponer una iniciativa de elaboración de un Plan Estratégico para el Sector Apícola del Norte de España como una herramienta necesaria para el desarrollo de la apicultura en este área.

II. INTRODUCCIÓN

En estos tiempos ya nadie duda que la organización sigue a la estrategia, entendida como la más eficiente combinación de los recursos disponibles para alcanzar un objetivo determinado. Por eso es indispensable lograr acuerdos básicos entre todos los actores del sector para organizar de manera adecuada los recursos disponibles y andar juntos el camino que permita a la Apicultura de este área alcanzar el futuro deseado.
Un Plan Estratégico representa la guía que deberían seguir todas las partes que componen el sector apícola, en pos de alcanzar un objetivo común. Se podrán debatir las mejores herramientas para llevarlo a cabo pero siempre mirando el mismo horizonte. Esa es la clave del éxito de cualquier estrategia que se defina en un sector.
Todos somos conscientes de la complejidad que implica elaborar un Plan en el que se sientan partícipes y comprometidas muchas asociaciones, apicultores, instituciones,…; pero por otra parte sabemos que intentarlo es el único camino para garantizar el desarrollo y futuro en los tiempos que vivimos.
Así mismo, es necesario que las distintas asociaciones de apicultores de este área nos unamos y tomemos la iniciativa, participando todos tanto en la actual etapa de elaboración como en su posterior ejecución.

III. SITUACIÓN DEL SECTOR

La apicultura del Norte de la Península representa un pequeño porcentaje del sector apícola nacional tanto en número de colmenas como de apicultores
profesionales y por consiguiente, en producción de miel. Sin embargo, es muy elevado el número de apicultores con pequeñas explotaciones repartidas por toda su geografía. Esto ha provocado que las instituciones públicas hayan tenido olvidado y marginado a este sector lastrando su desarrollo. Ante este panorama, han sido las asociaciones de apicultores las que con su trabajo y esfuerzo han dinamizado y revalorizado a esta actividad.
Pero aún queda mucho por hacer y además se nos presentan nuevos retos que ponen en peligro a medio y largo plazo el desarrollo de la apicultura en este área.
IV. PROBLEMÁTICA DEL SECTOR
Los principales problemas que debemos afrontar de cara a la elaboración de un Plan Estratégico, pueden resumirse de la siguiente manera:

1) Problemas sanitarios como la varroosis, “el síndrome de desabejado de las colmenas”, loques,…

2) Problemas en la producción debidos a:
2.1) Dificultades para instalar colmenares legales.
2.2) Destrucción de la flora apícola por incendios, desbroces, manejos ganaderos, urbanismo,…
2.3) Bajo grado de profesionalización del sector.
2.4) Concentración excesiva de colmenas en ciertas zonas, agudizada por la cada vez mayor incursión de apicultores trashumantes venidos del resto de España.

3) Normas y Decretos reguladores de la apicultura que no tienen en cuenta ni la realidad ni las necesidades del sector.

4) Escaso relevo generacional que provoca que la media de edad de los apicultores sea alta.

5) Pérdida de rentabilidad de las explotaciones apícolas por el aumento de los costes de producción, por la mayor mortandad de abejas por problemas sanitarios y por el estancamiento de los precios de la miel.

6) Problemas de comercialización.

7) Dejadez de las instituciones hacia nuestro sector.

V. OBJETIVOS Y PROPUESTAS DEL PLAN

Demandamos tomar las siguientes medidas:

1.- Para los problemas sanitarios:
A). Mejorar la eficacia sanitaria en la “Lucha contra la varroosis”. Es imprescindible avanzar en una mayor coordinación sanitaria de lucha contra este parásito.

B). Conseguir que el tratamiento contra la varroa sea obligatorio y gratuito para TODAS las colmenas nacionales.

C). Subvencionar la renovación de cera.

D). Mayor desarrollo de las Asociaciones de Defensa Ganaderas en materia de Sanidad Apícola para la creación de una estructura técnica de apoyo al sector.

E). Prohibir el uso de algunos fitosanitarios sistémicos.

F). Ayudas específicas y directas al sector para la repoblación de la cabaña apícola.

G). Es imprescindible la puesta en marcha de un laboratorio de referencia para el sector.

H). Invertir más en investigación de Sanidad Apícola.

I). Exigir la calidad sanitaria de los suministros apícolas (láminas de cera, alimento,…).

2.- Elaboración de mapas apícolas en los que se reflejen las zonas más aptas para ubicar colmenares, facilitando su instalación y dando prioridad a los apicultores de dichas zonas.

3.- Poner en valor nuestras mieles.
· Mediante ayudas para mejorar la producción y comercialización de la miel.
· Creación de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
· Campañas de información y promoción que fomenten el consumo.

4.- Realización de cursos, jornadas, coloquios y ferias para profesionalizar y dinamizar el sector.

5.- Refuerzo y mejora de los controles sanitarios y de calidad de las mieles procedentes de terceros países.

6.- Fomento del asociacionismo y la organización del sector mediante el apoyo a la creación de Cooperativas y de ayudas que faciliten la actividad de las asociaciones de apicultores.

7.- Consideramos imprescindible dar a conocer al conjunto de la sociedad que el trabajo que desarrollamos los apicultores va más allá de la producción de miel, siendo la más importante la labor medioambiental y económica que desempeñan nuestras abejas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la producción agraria mediante la polinización de las plantas del medio natural y de los cultivos.
Creemos que es insuficiente el esfuerzo realizado por las administraciones públicas en este sentido, por lo que pedimos más divulgación para que la sociedad nos valore más a los apicultores y un aumento de la prima de polinización a todas las colmenas.

8.- Enlazando con el punto anterior, sería necesario el desarrollo de un plan de coordinación y trabajo entre agricultores, gestores de entornos naturales (parques nacionales, naturales, reservas, etc.) y apicultores.

9.- Unión y acción coordinada de todas las asociaciones para defender una postura común ante las administraciones.
Algo ya hemos conseguido con estos encuentros anuales al amparo de esta feria, pero creemos que hay que ir más allá y por eso proponemos:

- Establecer un canal de comunicación permanente entre todas las asociaciones, aprovechando las nuevas tecnologías. Para ello tendríamos que:

a.- Crear un censo de asociaciones con un correo electrónico como contacto.

b.- Crear un medio de divulgación propio, como página Web o blog.

c.- Unirse en una figura jurídica que sea ágil y que no interfiera en el trabajo diario de las asociaciones y que además pueda aglutinar a otras entidades colaboradoras, con el único fin de defender a la abeja.
Siendo la figura más recomendable la de una plataforma:

“PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ABEJA Y DE LA APICULTURA EN EL NORTE DE LA PENINSULA”

Hay que tener en cuenta que lo que ayude a la abeja, también lo hará con el apicultor.
Por todos y cada uno de los motivos aquí expuestos y mediante las acciones que proponemos, podemos desarrollar, en colaboración con todas aquellas personas, asociaciones, organizaciones y entidades públicas que nos quieran apoyar, un Plan Estratégico que realmente suponga una revolución para el desarrollo de la apicultura en el Norte de la Península.

Esperemos que sea de vuestro agrado e interés y os suméis a esta iniciativa que empezará a andar en breve, de lo cual os mantendremos informados.

Podéis mandar vuestras propuestas y apoyo al siguiente correo: faacantabria@gmail.com

ENTRE TODOS ES POSIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa