miércoles, 18 de agosto de 2010

ENDULZA LA VIDA Y CUIDA TU SALUD CON LAS MIELES DE CANTABRIA

Os presento este artículo que he escrito en la revista CANTABRIA, SALUD Y BIENESTAR, titulado "ENDULZA LA VIDA Y CUIDA TU SALUD CON LAS MIELES DE CANTABRIA".
Esta revista se distribuye gratuitamente en farmacias y ambulatorios. Os recomiendo su lectura porque trata temas muy interesantes y de una manera amena.
Como apicultores debemos conocer nuestro producto, para poder informar a nuestros clientes de una manera fiable y apropiada. También tendremos más argumentos a la hora de defender el producto y de aumentar las ventas.
Espero que os guste.

Como cuesta mucho leerlo en la foto, lo pongo en formato normal.
ENDULZA LA VIDA Y CUIDA TU SALUD CON LAS MIELES DE CANTABRIA
La miel es un alimento que procede del néctar de las flores y en menor medida de mielatos, que las abejas recolectan y transforman combinándolas con sustancias propias.
Es un producto biológico muy complejo cuya composición varía según las flores de las que provenga. Es esencialmente una disolución acuosa concentrada de azúcares invertidos (fructosa, glucosa,..), que contiene además hidratos de carbono, diversas enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales (potasio, calcio,…), sustancias aromáticas, pigmentos, ceras, etc.
Es importante saber que la miel tiene mayor poder edulcorante que el azúcar, pero con un 40% menos de calorías a iguales cantidades.
La miel posee numerosas propiedades para nuestra salud, tanto terapéuticas como nutricionales, conocidas y utilizadas desde la antigüedad.
En general es un alimento tolerado por la mayoría de las personas, es de fácil asimilación, facilita la digestión, regulariza el funcionamiento intestinal y disminuye la duración de diarreas causadas por organismos como la Salmonella, Shigella y la E. Colli.
Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.La miel es eficazmente utilizada para el tratamiento en personas que padecen astenia, faringitis, laringitis, rinitis, gripes, úlceras, gastritis, quemaduras y heridas, ya que es un bactericida y cicatrizante natural.
Consumir miel regularmente mejora el rendimiento físico, es beneficioso para el corazón y el hígado y estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas para prevenir enfermedades.Además la miel también se ha convertido en una mascarilla de belleza más que eficaz para frenar el envejecimiento de la piel; y también es muy útil y efectiva para dar elasticidad al rostro y al cuello. Muchos laboratorios cosméticos incorporan miel a las cremas y productos de belleza debido a sus buenas propiedades para el cuidado de la piel.
En cada tipo de miel se encuentran las virtudes de la flor dominante de donde proviene, por lo que podemos escoger aquella que más nos convenga para nuestra salud...

Mieles de Cantabria con calidad
La naturaleza de Cantabria y nuestras abejas nos han permitido desde siempre disfrutar de unas mieles de gran calidad. En la actualidad la calidad de la miel se rige por la norma establecida en el Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, (BOE nº 186 de 3 de agosto de 2003). Además, a nivel de Cantabria existe una Orden GAN/44/2005, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la norma técnica de la miel para el uso de la marca de garantía Calidad Controlada “CC”. También podemos encontrar mieles acogidas al Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica.
Los tipos de mieles que se producen en Cantabria y que están reconocidos por la “CC” son:
a) Miel de flores o miel de néctar: Procede del néctar de una gran variedad de flores existentes en praderas, bosques y riberas. En su análisis no predomina ningún tipo de polen. Miel de color ámbar anaranjado claro, de sabor dulzón y aroma floral tenue y poco persistente. Sus propiedades dependen de su origen floral, pero en general se puede decir que es un buen digestivo, antiséptico, cicatrizante y un excelente regenerador sanguíneo.
b) Miel de mielada (roble y encina): Procede de secreciones de partes vivas de plantas o excreciones de insectos chupadores presentes en las mismas, que las abejas recolectan y transforman combinándolas con sustancias propias. Miel de color oscuro, de negro a negro vinoso, sabor persistente y aroma característico muy intenso. Se caracteriza por su alto contenido en sales minerales, por lo que es buena para la anemia, disentería y diarrea crónica. Para uso externo contra hemorroides y fisuras anales.
c) Miel de brezo y calluna: Procede del néctar de las siguientes especies: Erica cinerea, E. vagans, E. tetralix, E. cirialis y Calluna vulgaris. El polen residual mínimo que debe contener de estas especies será del 45% sobre el total. Miel de color ámbar oscuro con tonos rojizos que a temperatura baja puede llegar a ámbar claro, sabor ligeramente amargo persistente y aromas florales.
Esta miel tiene un contenido muy alto de nutrientes, por lo que es la adecuada para anemias, desmineralización, inapetencia, etc. Se aconseja también por sus efectos diuréticos, desinfectante de las vías urinarias y para enfermedades de riñón, corazón y otras.
d) Miel de eucalipto: Procede del néctar de E. globulus y su polen superará el 70 % sobre el total. Miel de color ámbar claro y sabor dulce, con ligeras notas ácidas, aroma muy intenso y persistente a la planta de origen.
Es útil en las afecciones respiratorias y de garganta. También se recomienda como desinfectante de las vías urinarias.
La miel se puede degustar sola o combinada con queso, mantequilla, frutos secos; endulzando leche, infusiones, zumos; como ingrediente en repostería, licores, aliños para ensaladas, carnes, pescados,…
Para adquirirla se recomiendan los siguientes consejos:
- Debe de tener un etiquetado transparente:
· Denominación: evitar denominaciones engañosas y confusas.
· Peso neto.
· Razón social de la empresa productora.
· R.S.I.
· El lote.
· La fecha de caducidad.
- Envase de cristal con cierre hermético.
- No comprar miel que esté pasteurizada ni que en su origen ponga “países diversos”, ya que ha perdido parte de sus propiedades y es de importación.
- Otra opción es comprarla a un apicultor de confianza.
Para su consumo hay que tener en cuenta:
. No exponer a la luz solar.
. No dejar el recipiente abierto.
. Guardar en lugar seco y fresco.
. Si estuviese muy sólida ponerla en un lugar cálido, se reblandecerá sola. Nunca calentar en el microondas y evitar el baño maría. No sobrepasar los 45º C.
. Consumir en los dos años siguientes a su producción.

Y RECUERDE:

Miel sólida es una garantía de calidad.
Para conocer a los productores de miel de Cantabria y obtener más información tenemos la oportunidad de hacerlo en la II Feria Apícola de Cantabria que se celebrará los días 23 y 24 de octubre de 2010 en el Ferial de Ganados de Torrelavega.
Carlos J. Valcuende de Cos
Ingeniero Técnico Agrícola. Apicultor
Socio fundador de S.A.T. Erica Campoo
Autor del libro “Apicultura Tradicional y Mieles de Cantabria”.
Editorial Cantabria Tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa