domingo, 1 de noviembre de 2009

I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE APICULTORES DEL NORTE DE ESPAÑA

Uno de los momentos más importantes de las jornadas técnicas de la I Feria Apícola de Cantabria, celebrada los días 24 y 25 de octubre de 2009 en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, fue el I Encuentro de Asociaciones de Apicultores del Norte de España.

Al mismo acudiendo representantes de 17 asociaciones pertenecientes a 14 provincias y más de 200 apicultores.




El encuentro comenzó con la lectura de un documento donde se exponían los principales problemas de esta actividad y las demandas del sector, a continuación y por espacio de dos horas los presidentes de las asociaciones y apicultores asistentes debatimos los problemas y futuro de este sector en el Norte de España.


El principal tema del que se habló fue el de la necesidad de la unión de todas las asociaciones para poder establecer un frente común y hacernos valer ante las distintas administraciones públicas, así como para establecer estrategias comunes de trabajo. En este sentido todo el mundo estaba de acuerdo de esta necesidad, pero también se planteo la dificultad para poder realizarlo y prueba de ello han sido los varios intentos fallidos que se llevan. En este sentido, las asociaciones de Cantabria comentamos nuestra experiencia con la creación de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, que fue acogida con gran admiración por el resto de las asociaciones de otras provincias.


Otro tema del que se habló fue la problemática de la instalación de asentamientos y de los problemas que causan los apicultores trashumantes que vienen de otras zonas de la península huyendo de la sequía.

Por supuesto también se habló de los problemas sanitarios que nos azotan en la actualidad y que fueron tratados en las ponencias anteriores por profesionales de primer orden como son: Mariano Higes Pascual, Jesús Llorente Martinez y José Luís Bernal Yagüe.

Otro tema del que se habló fue la pérdida de pureza de nuestra raza de abeja, debido a la mezcla con otras, lo que se traduce en una menor adaptación al medio ambiente del norte y que trae como consecuencia menor producción y más sensibilidad a las enfermedades.

Al finalizar se aprobó por todos los asistentes el documento que se leyó al inicio y que servirá como base para empezar a trabajar las asociaciones de una manera más unidas y en la misma dirección.

Este proyecto es a medio plazo y este encuentro ha sido el inicio, sirviendo también para conocernos y ver que tenemos muchas cosas en común.

Este blog pretende ser un medio de comunicación entre todos para poder seguir avanzando en esta idea.

El próximo año celebraremos el II encuentro, al que estáis invitados todos los apicultores, y del que esperamos que tenga por lo menos el mismo éxito además de algún avance.

A continuación se transcribe integro el documento que se leyó y aprobó, con el fin de que se haga circular y lo conozca cuanta más gente mejor, a parte de servirnos de guía en la consecución de nuestros objetivos.


I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DEL NORTE DE ESPAÑA

Ante la problemática que está sufriendo la apicultura en la actualidad y más concretamente en el Norte de la Península, la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria creyó oportuno organizar este encuentro de asociaciones de apicultores al amparo de la I Feria Apícola de Cantabria, con el fin de debatir el “Futuro de la apicultura en el Norte de España”.

En este primer encuentro queremos enumerar los distintos problemas que aquejan a la apicultura en este área y sus posibles soluciones, con el fin de crear un documento consensuado por todos los asistentes que nos sirva como base para establecer una estrategia común a llevar a cabo por todas las asociaciones de apicultores.
Por otro lado creemos necesario poner en valor y potenciar la importante labor que desempeñamos las asociaciones en el desarrollo de la apicultura.

La apicultura del Norte de España representa un pequeño porcentaje del sector tanto en número de colmenas como de apicultores profesionales y por consiguiente, en producción de miel. Sin embargo, es muy elevado el número de pequeñas explotaciones repartidas por toda su geografía. Esto ha provocado que las instituciones públicas hayan tenido olvidado y marginado a este sector. Tendencia que ha ido cambiando en los últimos años gracias a la labor de las distintas asociaciones de apicultores.
Pero aún queda mucho por hacer y además se nos presentan nuevos retos que ponen en peligro a medio y largo plazo el desarrollo de esta actividad.

1) Problemas sanitarios como la varroosis, “el síndrome de desabejado de las colmenas”, loques,…
La varroa sigue siendo el principal problema sanitario que tenemos en las colmenas y si no somos capaces de controlarla, va a ser bastante difícil hacerlo con el resto de enfermedades.

2) Las dificultades para poder instalar colmenares registrados.

3) Normas y Decretos reguladores de la apicultura echas por comunidades autónomas sin tener en cuenta ni la realidad ni las necesidades del sector.
4) Destrucción de la flora apícola por incendios, desbroces, manejos ganaderos, urbanismo,…

5) Gran atomización de las explotaciones, con un gran número de apicultores de avanzada edad y con un escaso relevo generacional.

6) Bajo grado de profesionalización del sector.

7) Disminución de la rentabilidad de las explotaciones apícolas debido al aumento de los costes de producción principalmente por el alto precio de los tratamientos contra la varroa, del gasoil y por la mayor mortandad de abejas debido al “síndrome de despoblamiento de las colmenas”. Sumado al estancamiento de los precios de la miel e incluso su bajada debido en parte a las importaciones masivas de miel de terceros países.
8) Cambio climático.

Como consecuencia de todo esto, existe un desánimo generalizado en el sector que se está traduciendo, entre otras cosas, en una disminución del número de explotaciones y de colmenas.

Por todo ello, demandamos tomar las siguientes medidas:

1.- Para los problemas sanitarios:

A). Pedir al MARM y a las CC.AA. una mayor homogeneidad de criterios en la aplicación, control y seguimiento del Programa Nacional de lucha contra la “varroosis” en todo el Estado, junto con el desarrollo de las Asociaciones de Defensa Ganaderas en materia de Sanidad Apícola para la creación de una estructura técnica de apoyo al sector.

B). Ante la mortandad de colmenas y el despoblamiento de las abejas es necesario prohibir el uso de algunos fitosanitarios sistémicos.

C). Ayudas específicas y directas al sector para la repoblación de la cabaña apícola.

D). Es imprescindible la puesta en marcha de un laboratorio de referencia para el sector.

E). Mejora de la investigación en materia de Sanidad Apícola.

2.- Elaboración de mapas apícolas en los que se reflejen las zonas más aptas para ubicar colmenares, facilitando su instalación y dando prioridad a los apicultores de dichas zonas.

3.- Poner en valor nuestras mieles.
· Mediante ayudas para mejorar la producción, extracción, envasado y comercialización de la miel.
· Creación de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
· Campañas de información y promoción dirigidas a los consumidores, que fomenten el consumo.

4.- Realización de cursos, jornadas, coloquios y ferias para profesionalizar y dinamizar el sector.

5.- Refuerzo y mejora de los controles sanitarios y de calidad de las mieles procedentes de terceros países.

6.- Mayor unión del sector para que seamos capaces de defender una postura común ante las administraciones.
En este sentido creemos oportuno la agrupación de las distintas asociaciones autonómicas en federaciones y éstas a su vez en una confederación a nivel del Norte de España.

7.- Apoyo de las instituciones públicas a las asociaciones de apicultores, para que podamos seguir trabajando en favor de este sector.

8.- Consideramos imprescindible dar a conocer al conjunto de la sociedad que el trabajo que desarrollamos los apicultores va más allá de la producción de miel y polen, siendo la más importante e imprescindible la labor medioambiental y económica que desempeñan nuestras abejas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la producción agraria mediante la polinización de las plantas del medio natural y de los cultivos.

“La función polinizadora es el mayor valor que generan nuestras abejas”, sin menospreciar el económico.

9.- Enlazando con el punto anterior, creemos necesario considerar a la Apis mellifera mellifera como un animal a proteger por Ley.

Para finalizar afirmamos rotundamente que:

“El futuro del sector apícola estará seriamente comprometido si no hay mayor implicación de las instituciones públicas tanto europeas, como españolas y autonómicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa