domingo, 29 de noviembre de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE APICAM

El sábado 28 de noviembre se celebró la Asamblea General de socios de la Asociación de Apicultores Campurrianos “APICAM” en el salón de actos de la Casa de Cultura de Reinosa.
A pesar del desapacible tiempo invernal que hacía a la hora de comienzo de la Asamblea, acudimos más de 50 socios que estuvimos muy atentos e interesados en las explicaciones de la Directiva.




En primer lugar se aprobó el acta de la Asamblea anterior y se procedió a explicar a los socios el balance económico y el estado de cuentas, a continuación, el presidente, procedió a exponer las distintas actuaciones llevadas acabo por APICAM durante este año, destacando las siguientes:

- Compra y adecuación del almacén.
- Participación en la IV edición de la Feria de la miel de Campoo de Yuso, en el Mercado Campurriano de Reinosa, en el día de Campoo de Enmedio, ferias de Polientes, Arija, Alceda, etc.
- Seguir con la colaboración, desde hace ya más de diez años, con el Centro de Investigación apícola de Marchamalo en Guadalajara, enviando muestras para el estudio y posibles soluciones para varroa, síndrome de despoblamiento, noxema, y el último remitido en Octubre para la loque americana, (muestras de loque de diferentes zonas de Cantabria, norte de Palencia y de Burgos).
- Curso de sanidad apícola y multiplicación de colmenas.
- Presentación del libro “Apicultura tradicional y mieles de Cantabria” escrito por uno de sus socios.

- Como miembro de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria APICAM ha trabajado entre otras cosas en:
. La I Feria Apícola de Cantabria celebrada en Torrelavega los día 24 y 25 de octubre.
. En la ADSG apícola: Que permite disponer de un servicio veterinario propio que sirve para hacer un control sanitario de la cabaña apícola de sus socios, mediante analíticas y muestreos en los laboratorios del Gobierno de Cantabria.
. En la edición del Boletín Apícola de Cantabria.
. Contactos con las administraciones públicas.
.....

También se habló sobre el futuro de la planta envasadora de miel de EMUPROSA y para aclararlo se invitó a la Asamblea al Presidente del Consejo de Administración D. J. Miguel del Barrio y a D. Carlos Blázquez miembro de dicho Consejo de Administración de EMUPROSA (Alcalde y Teniente Alcalde respectivamente del Excmo. Ayuntamiento de Reinosa, el cual ostenta la titularidad de esta Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo). Ambos excusaron su ausencia minutos antes del comienzo de la Asamblea. En este sentido la Directiva quiso mandar un mensaje de tranquilidad ya que la planta funciona bien.
Esta planta de extracción y envasado de miel está situada en el Molino de los Obesos de Reinosa y desde hace cuatro años los socios de APICAM que quieren pueden sacar su miel en ella y envasarla con registro sanitario bajo la marca “Miel de Campoo”.
Decir que tuve el privilegio y porqué no decirlo el honor de ser una de las tres personas (junto al presidente de APICAM Javier de Celis y José Ramón gerente de EMUPROSA) que puso en funcionamiento esta planta en 2003, con motivo del curso de apicultura que organizaban estas dos instituciones y del que un servidor fue profesor.
La Asamblea acabó con un turno de preguntas en un ambiente distendido y optimista por el buen funcionamiento de la asociación, de la planta de envasado y la buena gestión de la Directiva. Sin embargo, ese optimismo se tornaba en preocupación cuando el tema de conversación eran las colmenas, la regular tirando a mala de la cosecha de este año y de como se pasará la invernada.

A los asistentes se nos obsequió con una participación de lotería de Navidad del número que lleva la asociación este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa